Anteproyecto de Ley del Libro fue presentado al Parlamento imagen

Anteproyecto de Ley del Libro fue presentado al Parlamento

29-12-2021

El Anteproyecto de Ley de Fomento del Libro y la Lectura, elaborado en la Mesa Técnica del Libro coordinada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), fue presentado a la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores.

La Mesa está integrada por las entidades que representan a los escritores de la capital y el interior del país: Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), PEN Club, Asociación de Artistas y Escritores de Paraguar, Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) y la Academia de la Lengua Guaraní.

El documento ya se halla actualmente entre los materiales de trabajo de la Comisión, que está analizando sus alcances y preparando su presentación formal al Parlamento, en calidad de Proyecto de Ley.

La carta de presentación del Anteproyecto expresa entre otras cosas:

«Este Anteproyecto es resultado de un largo y cuidadoso trabajo de análisis de la problemática del libro que afecta a los diversos sectores que conforman la cadena de producción del mismo, los cuales estuvieron precisamente representados en esta tarea que ha culminado con un auspicioso consenso de los planteamientos que presenta el texto que ponemos a consideración del Parlamento Nacional. De este modo, creemos haber logrado un anteproyecto abarcador de todas las aristas que presenta el complejo universo del libro, proponiendo mecanismos que permitan un mejoramiento de la situación que afecta a sus actores, sobre principios de estricto respeto a la diversidad cultural, lingüística y de otro carácter que muestran los mismos. En ese sentido, vale destacar, por ejemplo, que estamos presentando este anteproyecto en forma bilingüe, con las versiones en nuestras dos lenguas oficiales. Péicha rohechaukase temiandu ha temimo’ã omopyendáva ko leirã omoî porãveva’erã Paraguái aranduka, opupuhápe ñande reko».

El texto plantea como objetivos específicos de la Ley:

  1. Diseñar e implementar las políticas públicas para el fomento del libro y la lectura.
  2. Descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura, a nivel nacional, departamental y municipal, en un trabajo articulado con instituciones y organizaciones de los sectores público y privado.
  3. Fijar el presupuesto en que se basará el impulso de las políticas públicas de promoción del libro y la lectura.
  4. Promover el hábito de la lectura y la escritura en la población, especialmente en las dos lenguas oficiales, a través de la implementación de diferentes mecanismos que abarquen a todos los sectores.
  5. Fomentar la creación, la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.
  6. Generar condiciones para la internacionalizaci6n del libro paraguayo en sus diversos formatos a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades.
  7. Apoyar la formación profesional de los actores que participan de las actividades reguladas por esta Ley.
  8. Estimular la utilización y actualización permanentes de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en el ámbito del libro, la lectura y las bibliotecas.

Para alcanzar estos objetivos, el anteproyecto plantea la creación de herramientas importantes como el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, que asesorará a las autoridades de aplicación de la Ley: la SNC en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría de Políticas Lingüísticas; el diseño de un Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, la creación del Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro, así como mecanismos dirigidos a potenciar la creación y difusión del libro, tanto dentro como fuera del país.

Las entidades integrantes de la Mesa Técnica del Libro, responsables de la elaboración del texto presentado al Parlamento, iniciarán una campaña de adhesión al Anteproyecto de Ley de Fomento del Libro y la Lectura que será lanzada próximamente.