Autoridades de la SNC resaltaron el valor de los objetos de filigrana del mundo imagen

Autoridades de la SNC resaltaron el valor de los objetos de filigrana del mundo

10-12-2021

Hasta el 18 del corriente estará abierta la muestra «Panambi retã – Un viaje al Paraguay», sobre la filigrana mundial, centrada en diseños de mariposas y su entorno natural; organizada por el Centro Documentazione della Filigrana di Quattro Continenti con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Más de 200 objetos de filigrana pueden apreciarse en el local del Archivo Nacional de Asunción (ANA) – Mariscal Estigarribia e Iturbe, Asunción-, de 11:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y sábado, de 09:00 a 13:00 horas.

En la inauguración de la muestra, director de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la institución, Víctor Segovia, se refirió en nombre del titular de la SNC, Rubén Capdevilla, al valor que contienen los objetos y el sacrificio que vuelcan los orfebres en sus talleres para la creación de las piezas artesanales únicas.

Por su parte, la directora del Centro Documentazione, Liz Angélica Araújo, agradeció a las autoridades nacionales el apoyo para concretar la exposición y resaltó la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo. La muestra contiene diferentes tipos de mariposas, con datación desde 1890 hasta las más contemporáneas, realizadas por diseñadores, artistas plásticos y gremios, quienes se sumaron en apoyo a la iniciativa.

Los objetos están relacionados con la orfebrería mundial; los interesados pueden apreciar los diferentes tipos de tramados, ya que en el mundo existen 42 formas registradas, que fueron generándose durante cinco milenios. Entre las mismas, Paraguay cuenta con cinco formas de tramado, dentro de una tradición que fue trasmitida de generación a generación de manera oral, lo que constituye un Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo.

Además de piezas paraguayas, habrá objetos de Macedonia, Chipre, Kosovo, Alemania, Israel, Rusia, Turquía, España, Portugal, Holanda, Grecia, Malta, China, Nepal, India, Japón, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Colombia, Bolivia y México.

El objetivo de la propuesta responde a la resolución N° 02/2017 de la SNC, por la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial a las técnicas y procedimientos tradicionales de la Filigrana Paraguaya; sumado a los planes de pronta salvaguarda de la Filigrana Paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay ante la Unesco.