Con tradicional festival artístico se conmemoraron 153 años de la Batalla de Ytororõ

07-12-2021

En homenaje a los 153 años de la Batalla de Ytororõ, se realizó este lunes 06 de diciembre en la ciudad de Ypané el tradicional festival artístico en homenaje a los paraguayos caídos en la contienda acaecida durante la campaña del Pykysyry en la Guerra Grande.

El director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Juan Marcelo Cuenca, participó del evento en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Durante su discurso, Cuenca recordó que al cumplirse 150 años de la Batalla, en el año 2018, la SNC y la Comisión Nacional aunaron esfuerzos con la gobernación del departamento Central y la Municipalidad local para ejecutar la puesta en valor del monumento y su entorno, así como la instalación del Museo de los Caídos.

«Estos sitios que son patrimonios de todos los paraguayos pueden ser disfrutados gracias a ese trabajo articulado y a la preocupación de las autoridades de esta ciudad para seguir preservando la memoria no solo de los habitantes de esta ciudad sino de todos los paraguayos», manifestó.

«Desde la persona del señor ministro Capdevila y desde mi persona, felicitamos a la Municipalidad de Ypané por seguir preservando y conmemorando de esta manera esta fecha tan importante, con un festival que convoca al pueblo para recordar lo que nuestros mayores hicieron para que hoy seamos un país libre y una república soberana e independiente», concluyó.

El acto contó con la participación de la banda de músicos del Liceo Acosta Ñú, quienes presentaron honores a la bandera paraguaya, acompañaron la entonación del himno nacional y realizaron la retreta militar.

El elenco del Ministerio de Defensa Nacional, liderado por el director del Museo Militar, Tte. Cnel. de DCEM Jesús Viveros, tuvo a su cargo la reseña histórica musical de la Guerra contra la Triple Alianza.

Mientras que el historiador de la Comisión Nacional, Tte. J.M Eder Acosta brindó a los presentes una breve reseña histórica, el presidente de la Junta Municipal, Jacobo Ortiz dio palabras en honor a los héroes nacionales.

El acto oficial culminó con las palabras del intendente municipal, Horacio Ortiz Albrecht.

Los espectadores disfrutaron de Ypané Mbarakapú, la Escuela Lizarte, la Escuela Municipal de danza y del Elenco humorístico tercera edad de Ypané. La música llegó de la mano de la cantante local Sofía Espínola y el Grupo Basaldúa.