Lanzan libro «Descubriendo el Camino Real»

06-12-2021

Se realizó el lanzamiento oficial del libro «Descubriendo el Camino Real» del historiador  y escritor Silvio Sosa, como un proyecto adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021.

El material contiene investigaciones del denominado Camino Real fundamentado en documentos científicos del acervo cultural nacional con base II de análisis de los documentos del Archivo Nacional de Asunción, determinando el nacimiento y origen del pueblo ancestral de Ytapua, el avance de los Indígenas de la Región Sur y la expansión, por la vasta región de la Paraqvaria, de sus costumbres, tradiciones y comidas, además del idioma guaraní.

El Camino Real o Tape Aviru, era el camino utilizado por los indígenas, jesuitas y por las tropas paraguayas y constituye el trayecto que bordea el Río Paraná.

Durante el evento, el autor destacó que con el libro se trata de revivir este camino. «Es un pequeño homenaje a los indígenas, porque es una red de caminos que trazaron nuestros indígenas mucho antes de la llegada de los españoles y jesuitas», indicó.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la Sociedad de Escritores filial Itapúa, Ana Nidia Decoud, mientras que el momento artístico estuvo amenizado por grupo Proyecto Musical Flor Nativa dirigido por Edith María Bogado Sosa del Conservatorio Santa Cecilia.

Participaron del evento la coordinadora del programa Fondos de Cultura de la SNC, Adriana Farías, alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y del Instituto Superior de Educación Docente Divina Esperanza (ISEDE).