Autoridades nacionales conmemoraron 211 años de la Batalla de Paraguarí

19-01-2022

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó este miércoles del acto de conmemoración por los 211 años de la Batalla de Paraguarí, que se libró el 19 de enero de 1811. El acto se realizó en el Cerro Mba’e de la mencionada ciudad.

Durante su intervención, el ministro Capdevila destacó que este es un día muy especial porque se cumple un aniversario más de la muestra de valor, coraje y heroísmo de miles de ciudadanos que combatieron y defendieron el territorio nacional.

«Subestimaron el sentimiento de identidad arraigado con estas tierras y avanzaron en una campaña sin planificación, sin seguridades y en un territorio completamente desconocido y en poco tiempo el general Belgrano se dio cuenta que los informes pasados por Espínola, que todas las hipótesis y estrategias ideadas en su mente estaban erradas y se encontró con un pueblo hostil, que no estaba dispuesto a regalar su independencia y se encontró, obviamente, con la fuerte resistencia de los paraguayos».

Resaltó también que ese fue el escenario propicio para que los primeros próceres de nuestra independencia tomen las armas, con los ciudadanos de ese momento.

«Esta también es una ocasión importante para que sigamos aunando esfuerzos para hacer posible que este lugar sea de acceso público, que este sitio histórico, de valor fundamental para comprender los procesos independentistas y la conformación misma de nuestra nacionalidad, este lugar que realmente significa mucho para la historia de nuestro país, sea un sitio histórico de libre acceso para toda la ciudadanía y que en este lugar se honre realmente el primer movimiento independentista de nuestra nación».

Del acto participaron Ariel Simbrón, intendente de Paraguarí y varios miembros de la Junta Municipal de la misma ciudad; el general de Brigada Damacio López Benítez, comandante del Comando de Artillería del Ejército; autoridades nacionales, municipales y departamentales.