«Fuego sobre Agua 2022» presentará 8 cuadros alegóricos cargados de historia imagen

«Fuego sobre Agua 2022» presentará 8 cuadros alegóricos cargados de historia

20-01-2022

Con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Encarnación y la compañía ProTeatro llevarán a cabo «Fuego sobre Agua», un evento que reúne a integrantes de ProTeatro y a los referentes artísticos y culturales de la ciudad. Será el domingo 23 de enero a las 20:00 entre el Silo y el Molino San José de la ciudad.

En esta quinta edición serán presentados:

El encuentro entre San Roque González y el Cacique Itapúa: basado en el relato novelado del Padre Isidoro Calzada, quien viniera a Encarnación por gestión de Artemio Vera, director de Radio Encarnación para la publicación del primer periódico llamado Itapúa. En el relato se describen los detalles del encuentro, del primer Santo Paraguayo, fundador de la Misión Nuestra Sra. de la Encarnación de Itapúa; con el cacique de la Comarca.

Los Carpincheros: diseño artístico basado en la idea original del cuento que lleva el mismo nombre, escrito por Augusto Roa Bastos, los Fuegos de San Juan y en ellos los carpincheros deslizándose en la noche sobre las aguas del río Paraná.

La Virgen de Itacuá: El cuadro se remonta a la aparición de la Madre de Dios en la saliente de tierra llamada “Punta Itacua”, a los marineros que le pedían ayuda en medio de una tormenta, para no hundirse con la embarcación. Con efectos de luces, sonido, actores y actrices formando un cuadro viviente, además de coreografías a cargo Academias de Danza, se pretende teatralizar aquellos momentos de desespero vividos por marineros, quienes reciben una visita divina y salvan sus vidas.

Fuego: es un homenaje directo al movimiento Pro Teatro. Pasión, energía, fuerza, claridad, voluntad, iniciativa e impaciencia. Fuego, elemento que reacciona rápidamente, con entusiasmo, el que está siempre viendo posibilidades, es impetuoso e invade espacios. Pro Teatro es la unión de encarnacenos por el mundo, en pos del arte y la cultura. Con la creación de la “Villa de la Artes”, sobre los despojos de la Villa Baja de la ciudad de Encarnación, se busca el renacer, a partir del origen, la misión y el Paraná juntos.

Así también será presentados los cuadros Molino Harinero San José, Carnaval de Antaño, Alfonso Garay y Banda Santa Rosa, El Karumbe y los Ucranianos.

La idea original y dirección general está a cargo del Arq. Jorge Hrisuk, mientras que la coordinación general a cargo de la directora de Cultura de la Municipalidad, Fabiola Castelnovo.

La Coordinación de los cuadros está a cargo de las profesoras Vanesa Utz, Magali Ruiz, Lara Chamorro, Patricia Brítez, Rosa Encina, Norma Almirón, Rosa Barboza, Maricel Paredes, Marisol Garay, Alma Álvarez, Tita Hrisuk, el profesor Raúl Böttger y otros.

Se respetará estrictamente el protocolo, con el uso de tapabocas y por precaución no podrán acceder al espectáculo personas de la 3ra edad, niños y niñas menores de 12 años y personas sin esquema de vacunación completo