Iglesia de San Joaquín: las obras cuentan con 95% de avance

20-01-2022

Los trabajos para la Intervención de Emergencia en la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú, cuyo objetivo principal es “la protección y salvaguarda de la Iglesia San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú y los bienes muebles, artísticos e integrados vinculados al edificio”, se encuentran en su etapa final. Intervinieron arqueólogos, arquitectos especialistas en conservación de patrimonio cultural, arquitectos, ingenieros especialistas en estructuras, además de otros especialistas, con el acompañamiento permanente de la comunidad.

La obra, que a la fecha cuenta con un avance del 95%, es una intervención de gran importancia para la comunidad de San Joaquín y para el país, ejecutada en el marco del compromiso asumido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para la protección de los bienes culturales.

Los trabajos de mayor relevancia consistieron en:

  • La construcción del sobre techo y cerramientos laterales metálicos, de carácter no invasivo y reversible, cubriendo la totalidad del edificio para así evitar la continuidad del deterioro de los componentes del mismo, principalmente en los muros de adobe, que por su por su naturaleza son vulnerables a la acción de los agentes climáticos.
  • Los trabajos de arqueología, que estuvieron enfocados en el acompañamiento de las diversas tareas para apuntalamiento y protección de la estructura y también en ampliar la información histórica y arqueológica sobre el edificio y el sitio. Para ello, se realizaron sondeos estratigráficos en distintos puntos del templo, estratigrafía muraria, así como el relevamiento e inventario de elementos constructivos como baldosas, tejas, ladrillos y otros. Se realizó el relevamiento fotogramétrico del interior y exterior de la iglesia, el cual permitirá continuar estudiando de forma remota la estructura, sus patologías, detalles constructivos, etc. Fueron realizados además estudios de caracterización de diversos materiales y están en proceso los análisis de datación de algunos elementos. A su vez, se amplió la investigación de fuentes históricas primarias y secundarias. Actualmente, está en proceso de elaboración el informe final, que incluirá todas las informaciones relevadas por el equipo y las perspectivas para la continuación de las investigaciones arqueológicas, que serán fundamentales en el marco del proyecto de restauración total.
  • El inventario, registro y catalogación de los bienes artísticos e integrados y bienes muebles existentes, para su posterior inclusión en el Sistema Ñandutí, y,
  • La construcción de depósito climatizado de 110 m2 en el predio de la casa parroquial, para la guarda temporal de los bienes muebles.