Ministro de Cultura y embajadora de Paraguay ante la UNESCO delinean acciones para el 2022

18-01-2022

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se reunió este martes 18 de enero con la embajadora del Paraguay ante la UNESCO, Nancy Ovelar, con quién revisó la agenda de cooperación y los desafíos que tendrá la misión permanente del país en esta nueva gestión ante la UNESCO.

Conversaron acerca de la importancia de la preservación de los elementos de nuestra cultura inmaterial como la Guarania y el Poncho Para’i de 60 Listas y abordaron sobre diversas estrategias para el fortalecimiento del trabajo articulado entre instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), entre otros, de modo a conseguir la declaración de estas expresiones culturales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La embajadora Ovelar calificó de «fructífero» el encuentro con el ministro Capdevila considerando que se estableció un canal permanente de comunicación y trabajo conjunto.

«El trabajo de rescatar y preservar valores y expresiones culturales de nuestro país es fundamental, requiere de una visión política y de una visión social del valor de la cultura», indicó.

Destacó que junto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y las demás instituciones se abocarán a apoyar los procesos de la documentación del Poncho Para’i y de la Guarania. «Vamos a poner el acento a esas cuestiones que son importantes para nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro sentido de pertenencia y ese trabajo requiere un esfuerzo articulado de las diferentes instituciones», mencionó.

«Queremos que se sienta en la sociedad que hay personas preocupadas por la cultura, que hay políticas orientadas a preservar y a impulsar la cultura paraguaya y que tenga presencia y visibilidad en el mundo», concluyó.

Acompañaron la reunión, la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonal y el director de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología, Víctor Segovia.