Avances de la candidatura del Poncho Para’i y la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial fueron presentados en reunión de la Comisión Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

24-02-2022

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, presidió hoy la reunión del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial  que contó con la presencia de la embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga de la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, así como ministras, ministros y representantes de instituciones públicas.

En esta sesión de nivel político, los técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Rossana González y Víctor Segovia, y del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), María Digna González, expusieron acerca de los importantes avances de la candidatura del Poncho Para’i de 60 listas a ser presentado por nuestro país en el mes de marzo a la UNESCO en la categoría “Salvaguarda Urgente con asistencia internacional”, en un trabajo articulado con el IPA.

Por otro lado, el Comité aprobó oficialmente y de manera unánime la presentación de la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el año 2023. Acción para la cual se trabajará en diferentes instancias con organizaciones de la sociedad civil y sector público.

Durante la reunión, la directora de Registro de Patrimonio de la dirección general de Patrimonio Cultural de la SNC, presentó también “Ñanduti”, el Sistema de Registro de Bienes del Patrimonio Cultural Nacional  que cuantifica la cantidad de patrimonios existentes a nivel nacional.

Al término de la reunión, el Ministro presentó a los asistentes el libro “Régimen Normativo Cultural”, un material que reúne todo el trabajo de reglamentación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural que ha iniciado en el último periodo de la administración anterior. “Aquí está todo desde lo que desde el punto legal protege y garantiza nuestro patrimonio cultural”, indicó el Ministro.

“Celebramos estos importantes avances en materia de protección del Patrimonio Inmaterial Nacional, así como la restitución de la Delegación Permanente ante la Unesco que otorgará gran visibilidad a nuestro país en el concierto de las naciones”, concluyó el titular de la SNC.

Participaron de la reunión las ministras de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel; de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz; el ministro de la Información y Tecnología de la Comunicación (MITIC), Fernando Saguier; la viceministra de Educación Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Alcira Sosa y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y el IPA.