Ciclo de encuentros sobre teatro abordará diferentes corrientes artísticas imagen

Ciclo de encuentros sobre teatro abordará diferentes corrientes artísticas

24-02-2022

Este jueves 24 de febrero inicia el Ciclo de Encuentros: Exponentes del Teatro y Corrientes Artísticas – Filosofía de la Praxis, propuesta a cargo del equipo Experimentación – Creación del Taller de Espectadores Paraguay con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La actividad continuará los jueves 03, 10, 17 y 24 de marzo de 19:30 a 21:00 en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Rios -25 de mayo 993 c/ EEUU, Asunción-.

Para la apertura se prevé proyección audiovisual e intervención teatral basada en Macbeth (ópera), música de Giuseppe Verdi, tragedia homónima de Wiliam Shakespeare en versión de Anna Netrebko y Plácido Domingo, realizado en Staatsoper – Berlin 2019 con actuación de Katty Pacua, Celina Fernandez, Laura Marin, Jorge Leguizamón, Alberto Jara , Dymary Caballero y los invitados Wilton y Nelly Vuyk.

Estarán además la soprano Cristina Vera Díaz, Schola Cantorum “Tupãsy Ka’akupe”, Andrea Zarza, Maríaluz Melgarejo, Maríaluz Benítez, Marko Klaue, Tobías Díaz. Musicalización en vivo de Nelson Arce. Técnico de luces, Pablo Lopez. Diseño de luces, César Ruíz Díaz y la Coordinación general, Laura Marin.

El ciclo incluirá los siguientes exponentes y/o corrientes: Shakespeare; Vanguardia Histórica del Siglo XX – Investigación de Jorge Dubatti; Fritz Lang – Corriente Expresionista; La clase Muerta – Tadeusz Kantor;  Dos Décadas del Teatro Independiente Paraguayo – Investigación de Edda de Los Ríos.

Fases del programa

El programa para el año en curso incluye tres fases; Ciclo sobre Exponentes de Teatro y Corrientes Artísticas; Taller sobre Crítica (virtual) dictado por el intelectual argentino Jorge Dubatti con (certificación de v Universidad de Buenos Aires) y la publicación de ensayos y/o crítica realizadas por los espectadores participantes de las fases 1 y 2, en base a obras de teatro en cartelera y/o montajes alternativos,  las que serán publicadas por la página oficial de la Casa Bicentenario Edda de los Ríos CCRC.

El Taller de Espectadores, integra la Red Internacional de Escuelas de Espectadores (64 escuelas en la región y países como España, Francia etc), la propuesta busca fomentar la afluencia del público a los teatros,   favorecer el empoderamiento del espectador,  brindar las bases para construir su relación con el espectáculo, e incentivar al espectador/creador/crítico, como resultado de la democratización de los recursos de la crítica,  y mediar en el círculo del conocimiento.  Busca además  integrar a  estudiantes de las Ciencias Sociales, Filosofía y otros, a modo de  generar un espacio de diálogo, de reflexión, intercambio, e incorporar herramientas de análisis, que nos permitan el desarrollo del  pensamiento crítico, para la búsqueda de nuevas poéticas en base a la relación dialéctica, artista/espectador,  espectáculo/critica, y valorar las posibilidades desde la escena ante la homogeneización o la cultura de masas.