Con representación paraguaya se reunió Comité para la protección y promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales UNESCO imagen

Con representación paraguaya se reunió Comité para la protección y promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales UNESCO

14-02-2022

Como organismo de aplicación de la Convención 2005 de la UNESCO, de Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participó en la decimoquinta sesión del Comité Intergubernamental que se llevó a cabo de forma virtual del 08 al 11 de febrero de 2022.

El director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella, representó a la institución durante esta sesión en la que el Comité estableció su plan de trabajo para el periodo 2022-2023 y revisó los informes periódicos cuadrienales presentados por las Partes en 2021.

Al mismo tiempo, se realizó un balance de la implementación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) y fueron aprobados nuevos proyectos para financiación en el marco de la duodécima convocatoria de solicitudes de financiación del Fondo. 

El Comité examinó un proyecto de revisión de las Directrices operativas sobre el uso de los recursos del Fondo Internacional para la FIDC y un informe sobre un estudio de viabilidad que se ha realizado para examinar la posibilidad de establecer un mecanismo de consulta regular con micro, pequeñas y medianas empresas culturales y creativas.

La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales es un convenio de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobado el 20 de octubre del 2005 en París, durante la conferencia del mencionado organismo. El objetivo de esta asamblea fue crear un marco de referencia para el desarrollo de políticas públicas en los estados miembros a fin de resguardar la diversidad cultural y sus expresiones en cada país. Paraguay ha ratificado esta convención a través de la Ley Nº 3229/07.

Para más información ingresar a https://en.unesco.org/creativity/