La SNC y Embajada de Rusia en Paraguay apuntan al desarrollo de lazos culturales entre ambas naciones

17-02-2022

Esta mañana se realizó la firma de un programa de cooperación entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Embajada de la Federación Rusa en nuestro país, con miras a impulsar el intercambio en la esfera cultural entre la SNC y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia. El convenio fue suscrito por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila y por el embajador ruso en Paraguay, Alexánder Pisarev.

El objetivo de dicho acuerdo es desarrollar lazos culturales en el área de las artes musicales, el arte teatral y circense, la danza, las artes visuales, la biblioteconomía y archivística, el patrimonio cultural, la cinematografía, la literatura y otras esferas de la cultura.

Al tiempo de resaltar el significativo valor del convenio, el ministro de Cultura destacó los lazos culturales que une a ambos países, sobre todo en las artes musicales, considerando que José Asunción Flores desarrolló parte de su carrera en Rusia.

“En marzo del año próximo Paraguay estará presentando la candidatura de la guarania, el género musical que desarrolló Flores, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la UNESCO así que estamos conformando un archivo”, mencionó, al tiempo de comentar que algunas partituras del compositor nacional se encuentran en Rusia, por lo que la idea es “involucrar a Rusia en esta candidatura tan importante”.

Por su parte, el embajador agradeció la predisposición del ministro Capdevila, para lograr este acuerdo tan importante, que apunta a fortalecer los lazos culturales que unen a ambos países, que este 2022 conmemoran 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Estoy convencido de que este programa nos ayudará a fortalecer los contactos en el área cultural”, que iniciaron hace varias décadas con la fundación de la primera Escuela de Ballet del Paraguay y el Teatro Municipal de Asunción, fundados por una migrante rusa o la Academia del Canto Lírico, también fundada por una rusa, según resaltó.

De la firma del programa participaron además Alexey Osipov, agregado cultural de la Embajada de Rusia en Paraguay y Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC.