Ministro de la SNC hizo entrega de la declaración como PCI de los saberes culturales de los Paī Tavyterã

08-02-2022

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, encabezó esta mañana en el Hogar Ceremonial de la comunidad Yvypyte del departamento de Amambay, el acto de entrega de la Resolución SNC N° 19/2022 que declara como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional (PCI) los saberes culturales del pueblo Paī Tavyterã Guaraní, a los Tekoa Mboruvicha (líderes espirituales) Simorio González (zona Paī de Yvypyte) y Leandro Valiente (zona Paī de Mberyo).

Durante su intervención, el ministro Capdevila señaló a la comunidad que a través de estas acciones, la SNC asume el compromiso de trabajar en conjunto para garantizar la protección y salvaguardia de sus tradiciones y expresiones culturales, así como del respeto a sus derechos culturales.

“Nuestra institución está abierta para seguir trabajando, es un compromiso que nosotros asumimos. Estoy agradecido con los líderes Paī Tavyterã por recibirme, por permitirnos entrar y conocer su cultura”, resaltó.

Durante el evento se realizó además la entrega del libro “Vocabulario Paī Tavyterã Guaraní”, una recopilación léxica de Celeste Escobar, con la co-autoría de Gregorio Gómez, impreso con apoyo de la SNC, a través de los Fondos de Cultura 2021.

“El libro representa más de 40 años de trabajo de investigación y documentación, con el acompañamiento a las comunidades indígenas Paī Tavyterã de las zonas Yvypyte y Mberyo”, indicó Escobar.

El acto, del cual participó también Rossana Bogado de la División de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, finalizó con el saludo ceremonial y la bendición de los Paī a los presentes.