Residencia de creación en danza se realizará en Paraguay con  fondos de Iberescena imagen

Residencia de creación en danza se realizará en Paraguay con fondos de Iberescena

15-02-2022

Artistas de cuatro países del continente se reunirán en Paraguay para una residencia de creación apoyada por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA,  a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La residencia es convocada desde Paraguay por Marisol Salinas –artista del movimiento y educadora somática de  amplia trayectoria nacional e internacional. Este es uno de los 124 proyectos a los que el Consejo Intergubernamental de Iberescena ha concedido ayudas en 2022, en los 17 Países Miembros.

La residencia se realizará en modalidad mixta (en línea y presencialmente) entre los meses de junio y julio, en el espacio de Maino’i Colectivo Escénico, núcleo que dirige Marisol Salinas desde 2014.

Con el título de ¡Nos crecerán tentáculos!: Resi(st)(d)encia ecosomática para tiempos catastróficos, Maino’i ha girado invitación directa a tres mujeres latinoamericanas, artistas e investigadoras del movimiento. Dos de ellas son de países miembros del Programa Iberescena: Paula Drenkard, de Argentina, y Laura Ríos, de México; y la tercera, Karen Langevin, se une desde Puerto Rico. Las participantes de la residencia son artistas de la danza y educadoras somáticas en la madurez de sus vidas, y en cuyas trayectorias creativas está fuertemente presente el interés en temas de identidad, inclusión y memoria.

La temática que guiará la labor de investigación y creación para la residencia es “la catástrofe”, como conflicto global y universal que en la actualidad ha cobrado gran significación, y a la vez ha marcado la experiencia histórica (natural y cultural) de la humanidad. Estas mujeres traerán al espacio de investigación un bagaje de prácticas artísticas, y testimonios de vidas de sus propios contextos. En tal  sentido, ponderarán posibles formas de habitar el mundo más cercanas al modo de ser femenino: una conciencia sensitiva en constante estado creativo, que aspira a tejer lazos entre las personas, a establecer relaciones horizontales entre los humanos y otras formas de vida –a contrapelo de las fuerzas patriarcales hegemónicas, que sostienen el verticalismo, el autoritarismo, la destrucción, el aislamiento y la explotación de los recursos y de los seres vivos.

Durante la fase presencial en Paraguay, las artistas realizarán una recopilación de testimonios, relatos y experiencias, en un laboratorio creativo con mujeres de sectores vulnerables que sobreviven expuestas a experiencias catastróficas.

Asimismo, se realizarán dos jornadas de similar naturaleza en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, con artistas locales del movimiento y de la escena, interesados en el tema, y con capacidad y compromiso para desplegar, en otros espacios y con otros colectivos, una estructura tallerística y/o performática que surja en la residencia.