Tras la firma de un acuerdo, la SNC entregó al BCP el “Libro de Oro” para resguardo y exhibición en su Museo imagen

Tras la firma de un acuerdo, la SNC entregó al BCP el “Libro de Oro” para resguardo y exhibición en su Museo

14-02-2022

Esta mañana, se suscribió un convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), representada por el ministro, Rubén Capdevila y el Banco Central del Paraguay (BCP), representado por el presidente, José Cantero, para promover el Patrimonio Cultural en el Paraguay, apoyando su consolidaciónmediante las actividades propuesta por las partes.

Además, se firmó el Acuerdo Específico N° 1, que permitió la entrega del emblemático “Libro de Oro”, Bien del Patrimonio Cultural Nacional, que registra el invaluable apoyo de las mujeres paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza, para su resguardo, custodia y exhibición permanente en el Museo de Numismática y de Joyas del Banco Central del Paraguay.

El ministro Capdevila se refirió al traslado del Libro de Oro y explicó que el sitio de resguardo cuenta con las mejores condiciones ambientales y de seguridad para su preservación, constituye un honor que el libro pueda estar resguardado en las más óptimas condiciones, con todas las condiciones de seguridad que tiene el Banco Central y con todo el acervo que tienen”, al tiempo de reforzar el compromiso de “seguir planeando y planificando acciones vinculadas a nuestra cultura”.

A su vez, el presidente del BCP resaltó la importancia histórica del libro, además de asegurar su compromiso de apoyo interinstitucional para el fomento y difusión de la cultura.

Posteriormente, el ministro y el presidente del BCP, acompañados de su comitiva, visitaron el Museo, que alberga reliquias, documentos y otros objetos, de gran relevancia para nuestra identidad histórica.

Por la SNC participaron del acto Juan Marcelo Cuenca, Director General de Gabinete; Nathalia Cardozo, Directora General de Asesoría Jurídica; Maricarmen Couchonnal, Directora General de Patrimonio Cultural y Vicente Arrúa, Director del Archivo Nacional de Asunción. Por el BCP, participaron Holger Insfrán, Gerente General y María Fernanda Carrón, Fernando Filártiga y Humberto Colmán, miembros del directorio.