De “Flores y guaranias”, audio teatro de Raquel Rojas en un original lenguaje de teatro sonoro imagen

De “Flores y guaranias”, audio teatro de Raquel Rojas en un original lenguaje de teatro sonoro

04-03-2022

El lunes 07 de marzo inicia la emisión de la obra “Flores y Guaranias en Punta Karapá” de la directora teatral, actriz, dramaturga y gestora cultural Raquel Rojas, enmarcada en el proyecto “En el nombre de la madre”, adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021.

Se trata de un audio teatro/teatro sonoro que busca visibilizar una condición social y cultural discriminada de las mujeres jefas de familia en el Paraguay, varias de ellas llegando a criar hijos sobresalientes.

Para ilustrar esta situación se toma la emblemática figura del gran maestro José Asunción Flores, quien fuera hijo de doña Magdalena Flores, lavandera y madre soltera.

El material se podrá disfrutar en la página de Facebook de la SNC: https://www.facebook.com/culturapy los días lunes 07 y miércoles 09 de marzo a las 19:00.

Forma parte de la campaña de postulación de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a ser presentado por Paraguay ante la UNESCO en el año 2023.

La realización de la “Flores y Guaranias en Punta Karapa” estuvo a cargo de El Camarín Teatro con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Grandes actores y actrices, ensambles e intérpretes teatrales como el primer actor Silvio Rodas, Jorge Leguizamón, María Liz Barrios, Ronald Maluff, Hugo Matto, Ariel López y Javier Solís, forman parte del proyecto.

Así como también los músicos Ricardo Flecha, la orquesta Manuel Ortiz Guerrero, Agustín Baboza, Perla, Pachín Centurión, Sembrador, Vocal 2 y Remigio Pereira .

La edición y musicalización estuvo a cargo de la proyectista por Raquel Rojas  y los asistentes técnicos Oscar Cubilla y Carlos Román.

A continuación loa capítulos por día de emisión:

Lunes 07 de marzo

Capítulo 1: Presentación y créditos

Capítulo 2: En el nombre de la madre: joven Flores.

Capítulo 3: Flores en Buenos Aires recuerda a Punta Karapá.

Capítulo 4: Flores crea nueva armonía en la Banda de Policía.

Miércoles 09

Capítulos 5 y 6: Arturo Pereira recuerda a Flores en 1972.

Capítulo 7: Encuentro de Flores con Manuel Ortiz Guerrero. Ortíz Guerrero conversa con el presidente Eligio Ayala.

Capítulo 8: Muerte de Manuel Ortíz Guerrero y despedida de Flores de Punta Karapá. Va a su primer exilio.

Capítulo 9: Flores en Buenos Aires ya consagrado rechaza los honores del Gobierno paraguayo en solidaridad los jóvenes estudiantes.