El arpista paraguayo Nicolás “Nicolasito” Caballero será condecorado con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” imagen

El arpista paraguayo Nicolás “Nicolasito” Caballero será condecorado con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”

30-03-2022

En el marco de la presentación oficial del “XIV Festival Mundial del Arpa en el Paraguay” el martes 5 de abril, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrá lugar el acto de condecoración al destacado arpista paraguayo Nicolás “Nicolasito” Caballero, con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”.

La presentación del XIV Festival Mundial del Arpa estará cargo de la señora Ana María Scappini, Directora Ejecutiva del festival y del señor Sixto Corbalán, Director de Arte del festival. La clausura del acto contará con la participación del grupo “Juanjo Corbalán Cuarteto”.

Nicolás “Nicolasito” Caballero es un referente muy importante para el arpa paraguaya de los siglos XX y XXI. Desarrolló técnicas de ejecución que permitieron el acceso a nuevas sonoridades. Cabe destacar que en el presente año, cumple 70 años de estudio y de ejecución del referido instrumento.

Nació en la ciudad de Asunción en 1949 y luego de vivir la mayor parte de su vida en el extranjero, retornó al país tras una vasta carrera musical. Ejecuta el arpa desde los 3 años, debutando a los 4 años en el Teatro Municipal de Asunción y a los 6 años ya hizo presentaciones en países como Uruguay y Argentina.

A los 7 años actuó en la ciudad de Asunción con el grupo “Los Panchos”, haciéndose acreedor del calificativo “pequeño gran maestro”.

Es poseedor de un prodigioso don natural para la música. En Francia amplió sus horizontes hacia la teoría musical en el Conservatorio de París, donde se graduó como director orquestal.