Festival Mundial del Arpa 2022: tres días de pura música con artistas nacionales imagen

Festival Mundial del Arpa 2022: tres días de pura música con artistas nacionales

26-03-2022

El tradicional evento cultural tendrá su 14ª edición los días jueves 07, viernes 08 y sábado 09 de abril, con acceso libre y gratuito. Los conciertos se llevarán a cabo el teatro Agustín Pío Barrios del Centro Paraguayo Japonés (CPJ) y será transmitido en vivo por el canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCcy8gvwIaCLkNNvznZwvtvQ mientras que los talleres serán presenciales con agendamiento previo.

La iniciativa cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción a través de su dirección general de Cultura y Turismo.

El mayor Festival del arpa del Paraguay rendirá homenaje a 17 arpistas que nos han dejado durante los últimos tres años:
Estanislao Agüero, Arpista (1953-2020)
Herminio “Nino” Martinez, Arpista (1956-2020)
Eusebio Duarte, Arpista (1947-2020)
Lisandro Cardozo, Arpista (1954-2020)
Saturnino “Rubio” Monges, Luthier (1965-2021)
Américo Cañete, Arpista (1947-2021)
Celso González Villanueva, Arpista  (1945-2021)
Benicio López Cano, Arpista (1945-2021)
Aparicio González, Arpista (1941-2021)
Roquelino Insfrán, Arpista (1934-2021)
Juan de Rosa “El Botellero” Sánchez, Arpista (1959-2021)
Marcelino Legal Cuevas, Arpista (1940-2021)
Sergio Azcona, Arpista (1946-2021)
Justo “Tito” Acuña, Arpista (1952-2021)
Laura Olivera de Agüero, Arpista (1975-2022)
Luciano Lucho el “Indio” Sanabria, Arpista (1947-2022)
Lorenzo González, Arpista (1939-2022)
Para el disfrute de la ciudadanía, presentamos a continuación el cronograma completo:

Jueves 07 de abril
– Concierto – 20:30
Eurolatin Sinfónico: de la unión de dos culturas nace EuroLatin PY, que trae una propuesta con sonido sinfónico. Acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), nos llevarán a un viaje por las raíces de la música paraguaya, en la voz de Cristina y el arpa de Alcides.

La OSN está integrada por destacados músicos nacionales y extranjeros con una calidad musical y artística para afrontar el repertorio sinfónico nacional y universal, viene de la mano del maestro Juan Carlos Dos Santos para unirse a Eurolatin.

Martín Portillo More: empieza a transitar el mundo del arpa desde muy pequeño tras los pasos de su padre, el renombrado arpista Martín Portillo González. Va formando su propia personalidad musical y nos estará presentando una muestra del momento artístico que se encuentra experimentando.

Dina Celeste: una propuesta diferente y sutil es la que nos ofrece Dina, desde Caaguazú. Tras su vasta experiencia en escenarios internacionales ha elaborado un amplio repertorio en una gran variedad de géneros, además de avanzar en el desarrollo de sus propias composiciones.⠀

Los Acuña: la herencia más importante de su padre, el arpa. Don Tito Acuña dejó una huella que Jorge abraza con mucho respeto pero que va transitando con sus propios pasos. Acompañado de su tío, don Digno Acuña, nos presentará un repertorio que hace presente a nuestro querido Tito.

Jimmy Alfonso: Con su característico toque lleno de personalidad, Jimmy trae toda su experiencia y musicalidad que fue construyendo desde la cuna, donde compartió y comparte aún escenario con su grupo familiar, Los Alfonso.

Viernes 08 de abril
– Taller “Recursos de armonía e interpretación”.
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Sala Seminario “Branislava Sušnik”, CPJ
Disertante: Koki Cabañas.
Agendamiento para los talleres en https://bit.ly/3tHgulW

– Concierto 20:30
Gabriel Sasanuma Septeto: en su música se combina la curiosidad y la libertad. Pasando por distintos paisajes sonoros rítmicos y melódicos, Gabriel nos trae una propuesta que rompe los esquemas. El septeto ecléctico es un ensamble donde se conjugan diversas formas y estéticas musicales. Desde la tradición rítmica folclórica a otras formas más contemporáneas. Este ensamble está conformado por músicos que provienen de diversas ciudades y mundos musicales. Su repertorio es una construcción colectiva, con el liderazgo compositivo de Gabriel Sasanuma, en el que cada obra plantea un enfoque musical diferente: desde lo rítmico, lo instrumental, lo armónico, las texturas sonoras e inclusive, lo visual.

Miguel Ángel Ramírez: En la república de Luque nace ???? ??? ?????????. La sonoridad estilística del arpa más un acompañamiento reconstruido sobre la raíz de la música paraguaya es la propuesta que nos trae Miguel quien fue el primer Director Académico en la Escuela de arpa “Don Luís Bordón”, en Arpa Róga y profesor designado para el desafío conjunto de arpas más grande del Mundo, Guinness World.

Ezequiel Takebe: marcado por la influencia de su maestro Nicolas Caballero, Ezequiel está en la búsqueda de un camino donde pueda unir las herramientas y técnicas de su maestro que va aplicándola al instrumento, teniendo como valor agregado la virtuosidad en el instrumento.

Diego Ortiz & El grupo La Selección: luego de varios escenarios recorridos a nivel nacional, Diego nos presentará un repertorio impregnado de las experiencias acumuladas en su trayectoria musical, esta vez acompañado de un grupo joven que toma la música paraguaya y la presentan a su estilo.

El Grupo Musical La Selección es una propuesta que destaca principalmente por su estilo de llevar a cada escenario la música folclórica con mucha algarabía y teniendo presente siempre la raíz de la música paraguaya.

Ignacio Gaona & Su conjunto Los Nuevos Caballeros del Campo: arreglador y compositor innato. Con su estilo muy personal en el bordoneo y acompañamiento logra una expresividad única. En su música está muy presente esa identidad original del arpa paraguaya.

Sábado 09 de abril
– Taller “Técnicas para la interpretación del arpa paraguaya”.
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Sala Seminario “Branislava Sušnik”, CPJ
Disertante: Martín Portillo.
Agendamiento para los talleres en https://bit.ly/3tHgulW

– Concierto – 20:30 
Arpa Joven de Arpa Róga: Música, espectáculo, talento joven, ¡Y es Nacional! El sábado 9 Abril, tercer día de Concierto, nos acompañará ?rpa Joven de Arpa Róga, bajo la dirección musical del arpista y profesor Adrián Toledo. Ellos van trazando un camino más del arpa donde van plasmando las influencias de la nueva generación.

Matías Rojas: joven, talentoso con mucha fuerza y seguridad en la interpretación, sin duda con mucho futuro en el arpa. Estará acompañado de excelentes músicos de la escena local demostrando lo afianzado que se encuentra en el instrumento.
Mauricio Villasanti & su conjunto: el sonido Kyre´y del arpa es su característica principal. Escucharemos ese lenguaje que se da entre el purahéi jahe’o y los instrumentos que van acompañando y formando ese paisaje musical.
Nicolás Caballero + Giovanni Primerano: Nicolás es el mayor referente para el arpa paraguaya en la actualidad, habiendo desarrollado técnicas de ejecución que han permitido el acceso a nuevas sonoridades del arpa paraguaya. Giovanni es uno de los principales pianistas de la escena local, con una trayectoria marcada por la excelencia en cuanto a composición y arreglos, tanto en música popular como en jazz. En esta oportunidad, se estarán presentando por primera vez, como estreno mundial a dúo, dándonos la primicia de una conversación entre arpa y piano a mano de dos virtuosos, que sin duda resultará atractiva para quienes sepan valorar la unión de dos singulares talentos en busca de un objetivo común.

Marcelo Ojeda & el Dúo López – Silva: arpista, compositor y productor musical destacado a nivel nacional. Es un referente importante en la ciudad de Salto del Guairá. Con un sonido más presente pero tradicional, desarrolla diferentes arreglos que demuestran su camino musical como intérprete.
Dúo López Silva: es un dúo que interpreta la música paraguaya de manera muy especial, en el dulce y poético idioma guaraní, incorporando de manera tan original como natural ese lenguaje tan expresivo a su repertorio.

Conocé más detalles de este gran evento, ingresando a su página web https://www.festivalmundialdelarpa.com.py/