Iberbibliotecas habilita convocatoria para ayudas imagen

Iberbibliotecas habilita convocatoria para ayudas

18-03-2022

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) invita a participar de la 10ª convocatoria de ayudas de apoyo al desarrollo de proyectos bibliotecarios innovadores organizado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas – Iberbibliotecas.

La convocatoria de ayudas 2022, abierta hasta el 05 de junio, recibirá la postulación de proyectos tres categorías:

Proyectos innovadores vinculados a la transformación social en los procesos bibliotecarios (que desarrollen una o más de las siguientes acciones):
– Acciones y servicios que contribuyan a reducir la brecha digital y promuevan el acceso a servicios, colecciones y otro tipo de contenidos digitales.
– Acciones y planes de capacitación en competencias digitales para el ejercicio de derechos de la ciudadanía.
– Iniciativas para el fomento de la innovación, la experimentación y la participación ciudadana en las bibliotecas en la comunidad.
– Desarrollo de acciones/proyectos para fortalecer servicios de referencia virtual y servicios de información y memoria o saberes locales.
– Proyectos que promuevan y fomenten la lectura, la escritura y la oralidad en diferentes soportes y formatos.

Proyectos para fortalecer redes y sistemas de bibliotecas nacionales, regionales o de ciudades (orientados a cumplir uno o más de estos objetivos):
– Diseño de planes estratégicos.
– Estudios de valor de las bibliotecas.
– Estudios de evaluación de servicios.
– Diseño de planes de fomento lector.
– Desarrollo de estrategias de comunicación digital.
– Definición de estándares de servicio.
– Plan de gestión de colecciones.

Proyectos de planificación y desarrollo de servicios de extensión bibliotecaria, entre otros. Se entiende como servicios de extensión bibliotecaria los que pueden ser ofrecidos por servicios móviles dirigidos a comunidades sin acceso a los servicios de la biblioteca, sea por motivos de condición de encierro, exclusión, discapacidad o enfermedad. Los proyectos deberán estar asociados a una biblioteca pública o comunitaria.

¿Quiénes pueden participar?
En todos los casos, las entidades que se postulen a la convocatoria deberán estar legalmente constituidas y demostrarlo adecuadamente con los documentos jurídicos regulares exigidos en su propio país.

– Bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembros: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, y las ciudades de Medellín y Quito.
– Asociaciones, redes y sistemas de bibliotecas públicas o comunitarias de los países o ciudades miembros activos.
– Organizaciones públicas y privadas que presenten proyectos para el desarrollo de bibliotecas públicas o comunitarias y redes de bibliotecas de los países y ciudades miembros activos. (En este caso se debe incluir una carta de aprobación o informe favorable del proyecto por parte de la Unidad Gestora responsable de las bibliotecas a las que va destinado el proyecto).
– Ciudades o países no miembros que presenten un proyecto conjunto con una ciudad o país miembro activo. En este caso, el proyecto deberá ser presentado por una entidad de la ciudad o el país miembro activo.

Bases, condiciones y postulación en https://www.iberbibliotecas.org/wp-content/uploads/2022/03/Conv_Ayud_2022_Iberbibliotecas_es.pdf

Iberbibliotecas está liderado por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, como Unidad Técnica.

Tiene como objetivo reconocer y consolidar las bibliotecas públicas y comunitarias como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, realiza anualmente una Convocatoria de Ayudas dirigida a bibliotecas públicas y comunitarias de los países y ciudades miembros.

Con esta décima edición, la Convocatoria de Ayudas cumple diez años de apoyo al desarrollo de proyectos bibliotecarios innovadores en toda Iberoamérica, tiempo durante el cual ha entregado más de 2 millones de USD para el fortalecimiento de bibliotecas públicas, comunitarias y populares de la región. En esta versión, el programa inicia una acción de reconocimiento a los proyectos postulados que demuestren una alta calidad y que no puedan ser elegidos, con el fin de promover su difusión al objeto de propiciarles otras vías y oportunidades de alcanzar su puesta en marcha y objetivos.

Los proyectos finalistas no seleccionados recibirán un reconocimiento a su calidad, que se expresará en un certificado de Proyecto Bibliotecario Destacable y su inclusión en los anuncios de cierre de la Convocatoria, con el fin de que este reconocimiento ayude a la entidad a buscar otras posibilidades de apoyo o financiación.

Además, en esta edición las bibliotecas y entidades interesadas en participar contarán con el apoyo de una Mesa de Acompañamiento para la presentación de proyecto que orientará las postulaciones y resolverá dudas durante el proceso.

Esta convocatoria abre una nueva etapa en la que la igualdad de género y la inclusión serán componentes transversales. Por tanto, todos los proyectos que se presenten, independientemente de su estructura, de su finalidad y forma de ejecución, deben ser concebidos y realizarse con perspectiva de igualdad de género, atención a la diversidad e inclusión de colectivos vulnerables.