Jornada de Ibercultura Viva se desarrolló con participación paraguaya

25-03-2022

La Secretaria Nacional de Cultura (SNC) fue parte de la 12ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, que se llevó a cabo los días jueves 24 y viernes 25 de marzo en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en Tlaxcala, y en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

En representación de la SNC participó el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella, quien presentó los programas y acciones impulsadas por la institución para el fortalecimiento del sector de Cultura Viva Comunitaria.

Al mismo tiempo, agradeció la inclusión de Paraguay como país invitado, y destacó la relevancia de reingresar a este programa que contribuirá al fortalecimiento de la gestión cultural territorial, y a la articulación entre organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales.

La reunión del Consejo, con la presencia de representantes de 12 países, abordó el informe del Plan Estratégico Trienal 2021-2023 del programa, la convocatoria de movilidad 2022, concurso de cortos audiovisuales, grupos de trabajo de participación social y cooperación cultural. Así también, se ha desarrollado un taller de trabajo sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, un conversatorio virtual con organizaciones culturales comunitarias con miras a Mondiacult 2022 y un taller de trabajo sobre reconocimiento y promoción de personas portadoras y de experiencias comunitarias de gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Paraguay, a través de la SNC, es miembro del programa IberCultura Viva en carácter de invitado.

Este es uno de los programas vinculados a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y busca ser el espacio de diálogo, articulación y cooperación de los Estados de Iberoamérica para la promoción y el fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria.

Su misión es reconocer el valor que tienen los procesos de construcción de ciudadanía y la diversidad cultural expresada en la participación social organizada, para la mejora de las condiciones de vida y la convivencia de las comunidades. Al fomentar su desarrollo desde el trabajo intersectorial, buscan también contribuir a la consolidación del espacio cultural iberoamericano y la integración regional.

Sus acciones están destinadas a los colectivos, organizaciones y redes culturales de base comunitaria; pueblos originarios y comunidades afrodescendientes; personas de los ámbitos públicos y de la sociedad civil dedicadas al trabajo, a la investigación y a la comunicación de experiencias y procesos culturales de base comunitaria.

Actualmente son 11 los países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.