La SNC lanzó el audiovisual “Fiesta de los Santos Reyes – Testimonio Afro en el Paraguay” imagen

La SNC lanzó el audiovisual “Fiesta de los Santos Reyes – Testimonio Afro en el Paraguay”

25-03-2022

El miércoles 23 de marzo, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lanzó el material audiovisual “Fiesta de los Santos Reyes – Testimonio Afro en el Paraguay”, en el marco de las acciones que la institución impulsa, para el fomento de la promoción y divulgación de los derechos culturales de los afrodescendientes y la salvaguarda de su patrimonio.

Luz Saldívar, directora de la Dirección de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural de la SNC, recordó que este es el segundo material que se realiza desde la Secretaría que retrata a las comunidades afrodescendientes.

En el presente audiovisual, “recogemos una celebración muy especial de la comunidad de Rosado, en Tobatí, que es la fiesta de los Reyes Magos, que se realiza los días 4, 5 y 6 de enero”.

Por su parte, Cristtian Núñez, del Comité de Arte y Desarrollo Comunitario de la Compañía de Tobatí, celebró la iniciativa de la SNC que promocionará a su comunidad, a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Fernando Ríos, técnico audiovisual de la Dirección General de Comunicación Estratégica de la SNC, explicó los detalles del proceso y resaltó el valor antropológico del material, pues en el “documental podemos ver un fuerte sincretismo religioso en la comunidad, porque mezclan características del catolicismo, la santería y del animismo, que fue una de las primeras religiones de la humanidad”.

El primer material que se denominó “Testimonio Afro Paraguay” y fue lanzado en marzo del 2021, a través de la fanpage en Facebook de la SNC, en conmemoración al “Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos”, fue producido por el funcionario de la SNC, Agu Netto (†).

El material completo se encuentra disponible en: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=950133185656979