Libros pertenecientes a Harmodio Efraín Brizuela formarán parte del acervo de la Biblioteca Nacional del Paraguay

24-03-2022

Durante un acto realizado en la mañana de este jueves 24 de marzo, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, recibió oficialmente la valiosa colección perteneciente al doctor Harmodio Efraín Brizuela. Los 1460 libros, entregados a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) por los descendientes en carácter de donación, pasaron a formar parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Paraguay (BNP).

En su intervención, el titular de Cultura agradeció a la familia por confiar en la SNC y en la BNP. “Gracias a este gesto de buena voluntad y confianza de la familia hoy el Dr. forma parte de la galería de los hombres célebres que han depositado también en su momento su confianza o cuyos acervos llegaron a esta institución”, indicó.

El ministro Capdevila recordó que la Biblioteca atesora importantísimas colecciones como la de Juan E O‘Leary, Enrique Solano López y  Eduardo Víctor Haedo. “En los últimos años, en los que me tocó ser director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupé durante cuatro años, hemos recibido la colección bibliográfica de Washington Ashwell, del Dr. Nicolás Ángulo, del Dr. Julio Contreras Roqué y hoy a esta galería de grandes nombres que han enriquecido el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación se suma el Dr. Harmodio Efraín Brizuela”, enfatizó.

“Celebramos este momento, honraremos su memoria preservando su legado y recordándolo como una de las personas que ha aportado tanto a nuestra cultura y al acervo cultural de nuestro país”, concluyó.

Por su parte, la hija del Dr. Brizuela, Graciela Brizuela, brindó unas palabras en representación de la familia. “Estamos muy complacidos, felices y honrados de que la biblioteca de mi padre pertenezca ahora a la Biblioteca Nacional. Si él hubiera sabido, hubiera estado muy feliz”, manifestó.

Luego de realizar una breve reseña sobre la vida de su padre, agradeció al Ministro de Cultura por el apoyo brindado para la concreción de la donación.

En otro momento de la actividad, el director de Museos Nacionales, José Samudio, mencionó que “en estos complejos tiempos en que vivimos, es importante recordar a personalidades y forjadores como el Dr. Brizuela, de vida ejemplar y digna a quien en este día se lo homenajea de la mejor manera: donando sus libros a este sitio histórico y emblemático de la cultura del Paraguay”.

Estuvieron presentes también la directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Maricarmen Couchonal; el director de la BNP, Javier Ortiz; funcionarios de la BNP y familiares de Harmodio Brizuela.
Harmodio Efraín Brizuela nació en Villarrica del Espíritu Santo el 17 de mayo de 1923 y falleció en el 01 de junio de 2014. Fue Director del Colegio Nacional de Villarrica, Coordinador y Profesor de la carrera de Historia en la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, entre otros.  Participó del Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Francia y de la Sociedad  Bolivariana del Paraguay como miembro activo.