MERCOSUR Cultural arrancó con reunión del Comité de Coordinación Regional imagen

MERCOSUR Cultural arrancó con reunión del Comité de Coordinación Regional

23-03-2022

En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que ocupa Paraguay en este primer semestre del año, este lunes se realizó, de manera virtual, una reunión con los representantes de las instancias internacionales de los Ministerios y Secretarías del MERCOSUR, ante el Comité de Coordinación Regional (CCR), para dar inicio al MERCOSUR Cultural. La reunión fue coordinada por la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional, dependiente de la Dirección General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de nuestro país.

Esta fue la primera reunión, ya con una agenda de reuniones y actividades pre-establecida, con el objetivo de cumplir los siguientes lineamientos:

  • Fortalecimiento del Mercosur Cultural.
  • Profundizar el proceso de integración regional, con énfasis en la promoción de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos.
  • Profundizar el proceso difusión de las expresiones de las diversidades culturales e impulsar la perspectiva de género vinculadas a la misma.
  • Profundizar el reconocimiento del patrimonio regional relacionado a referencias culturales compartidas y a la prevención y combate al tráfico ilícito de bienes culturales.
  • Profundizar la dimensión económica de la cultura y el estímulo al desarrollo sostenible.

El objetivo del Mercosur Cultural es reconocer a la Cultura como elemento transversal de los procesos del MERCOSUR y posicionarla para un desarrollo social y económico más humano, sustentable e inclusivo de la ciudadanía del MERCOSUR, entendiendo que la cultura constituye un elemento primordial de los procesos de integración, y que la cooperación y el intercambio cultural generan nuevos fenómenos y realidades.

La reunión de ministros y autoridades culturales de la región, está prevista para el 10 de junio de este año, en la ciudad de Asunción.