Un legado de las maestras artesanas de Piribebuy: se lanzó libro “Poncho Para’i de 60 listas”

08-03-2022
En ocasión del “Día Nacional del Poncho Para’i de 60 Listas y de sus tejedoras y tejedores”, declarado por Ley N° 6857 del 2021, fue lanzado el libro “Poncho Para’i de 60 Listas” del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA),  elaborado con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El evento tuvo lugar en el Paseo de la Memoria de la ciudad de Piribebuy con presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonal y el director de Museos Nacionales, José Samudio, en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila. También estuvieron presentes representantes de instituciones públicas, autoridades locales e invitados especiales.
El material es el resultado de un proceso realizado en el marco de la Escuela de Salvaguarda del Poncho Para’i de 60 Listas, impulsada en el 2019 mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre el IPA y la SNC con la colaboración otros entes con el objetivo de salvaguardar esta técnica y capacitar a nuevas mujeres en la elaboración de las 3 partes del poncho.
Se trata de un libro que contiene información técnica del poncho, así como de sus procesos.
Contó también con apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Municipio de Piribebuy.