Segunda jornada de socialización del SISNAP se realizó en Ñeembucú

27-04-2022

Este miércoles 27 de abril en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó la segunda jornada de la campaña de implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural (SISNAP). La actividad se desarrolla de manera articulada con las secretarías de cultura municipales y departamentales, a través de una campaña nacional que recorrerá los diecisiete departamentos del país.

La actividad inició con la conformación del primer Consejo Departamental de Patrimonio Cultural Departamental de Ñeembucú, que se constituye en una instancia de participación ciudadana, de deliberación y concertación de políticas públicas culturales.

La mencionada instancia fue oficializada a través de la firma del acta, de cada uno de los miembros; autoridades de la SNC, locales y representantes de los municipios de Pilar, Cerrito, Desmochados, General José E. Díaz, Guazu Cua, Humaitá, Laureles, Mayor J. Martínez, Paso de Patria, San Juan Bautista del Ñeembucú y Tacuaras. Suscribieron además, el Parroco y Vicario Episcopal de Ñeembucú, el representante de la Universidad Nacional de Pilar, de la Asociación de Integración Cultural “Casa de la Cultura” y propietarios de patrimonios privados.

La actividad siguió con la socialización del Régimen Normativo Cultural: Ley de Protección del Patrimonio N° 5621/2016, de la reglamentación y la conformación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural y de la Guía para conformación del Consejo. Así también se llevó a cabo una charla sobre promoción de la Diversidad Cultural y sus mecanismos de protección a cargo de Mariela Muñoz y Patricia Ayala y el Taller de Protección del Patrimonio Cultural.

Los directores generales de Cultura tuvieron a su cargo la capacitación de los asistentes. Forman parte del cronograma las socializaciones del Régimen Normativo Cultural: Ley de Protección del Patrimonio Cultural N° 5621/2016; de la reglamentación y conformación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural y de la Guía para conformar los Consejos de Patrimonio Cultural Departamental y Municipal.

Durante la actividad se realizó, también, la promoción de la Diversidad Cultural: la Diversidad Cultural y sus mecanismos de protección, el taller de Protección del Patrimonio Cultural y la Integración del Consejo de Patrimonio Cultural Departamental.

De esta manera, la SNC avanza en el cumplimiento de la Ley N° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, que en su Artículo 10° establece “el Sistema Nacional del Patrimonio estará conformado por el conjunto de órganos del nivel nacional y subnacional que ejercen competencias concurrentes sobre el patrimonio cultural del país; así como por la diversidad de bienes y manifestaciones que integran este patrimonio. También formarán parte del sistema el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación, información, y por las competencias y obligaciones públicas y de los particulares, articulados entre sí, que posibilitan el cumplimiento de esta Ley”.

Apunta, también, a que el SISNAP se convierta en una herramienta clave para la efectiva descentralización de la protección del Patrimonio Cultural con el cumplimiento de la mencionada Ley, y al mismo tiempo, desarrolle la identidad cultural local, con enfoque de derechos humanos culturales, respetando la diversidad de expresiones y potenciando el relacionamiento intercultural en un espacio donde los sectores culturales se encuentran representados y empoderados en la protección, salvaguardia, preservación, rescate, restauración, registro y difusión de sus bienes culturales territoriales.