Concepción: la SNC llevó adelante “Taller de Sensibilización sobre Afrodescendientes”

22-04-2022

La Secretaria Nacional de Cultura (SNC), realizó el Taller de Sensibilización sobre Afrodescendientes en las ciudades de Concepción y Belén en el departamento de Concepción, con el apoyo de los municipios locales.

En el año 2019, la SNC inició una investigación sobre los afrodescendientes del norte, proceso que se plasmó en un largometraje denominado “Testimonio Afro Paraguay” del cineasta Agu Netto (†).

Este primer trabajo conjunto de la SNC y la comunidad de Concepción se vio interrumpido a causa de la pandemia, reiniciándose este año.

Durante el desarrollo del taller Porfirio Báez, director de Gabinete de la Municipalidad de Concepción mencionó que su institución se encuentra abocada en la implementación de un Plan Maestro de Desarrollo, el cual tendría como componente importante a la identidad afrodescendiente, que será reforzada con puestas en valor a través de visitas guiadas a los sitios donde estuvieron personas afrodescendientes en situación de esclavitud, entre otras acciones.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Belén, Hugo Javier Peralta, manifestó su interés en la recuperación de la memoria sobre los afrodescendientes, mientras que el director de Cultura de dicha institución, Ramón Giménez, insistió en la importancia de salvaguardar los apellidos de origen indígena y afrodescendiente, así como los relatos orales de las poblaciones de San Salvador, Kamba Requejo, Ka´aguy Kupe, Paso Urunde´y donde viven los afrodescendientes.