CONCULTURA: la SNC presentó últimas acciones en la primera reunión de este año

08-04-2022

Este viernes, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, presidió la primera reunión de este año del Consejo Nacional de Cultura (Concultura), en la que se realizó la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior y al proceso de elaboración del Régimen Normativo Cultural, cuya presentación estuvo a cargo del director general de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca.

El director general indicó que este compendio no solo presenta las leyes vigentes afines a la cultura, sino que además incluye las reglamentaciones, de gran importancia para la implementación de las legislaciones. La presentación del libro está prevista para el 20 de abril.

Con respecto al seguro social para artistas, contemplado en la Ley 4199/2010 y la Ley 6871/2021, el asesor jurídico de la SNC, Gustavo Reinoso, indicó que la institución se encuentra liderando el proceso para la conformación de la Comisión de Seguridad Social, aunando esfuerzos con las Mesas Técnicas de la SNC.

Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, comentó al respecto que las Mesas Técnicas ya se reunieron este año, para designar los representantes que puedan conformar la Comisión de Seguridad Social.

El siguiente punto del día fue la presentación de los programas que lleva adelante la SNC y, en ese sentido, se informó que el jueves 7 de abril cerró la convocatoria para los Fondos de Cultura para Ciudadanos – Concursable 2022, primera medida de estímulo para el sector cultural en el presente año, con un total de 248 proyectos postulados, en las líneas de ayuda de Arte y Creación, Cultura y Desarrollo y Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se informó además que el próximo 11 de abril se realizará el lanzamiento del Programa Puntos de Cultura, orientado a fortalecer a los espacios y centros culturales comunitarios, como estímulo para la reactivación del sector cultural. La postulación estará habilitada hasta el 25 de mayo.

El informe sobre la Postulación ante la UNESCO en la categoría de Salvaguardia Urgente a las “Técnicas tradicionales para la confección del Poncho Para´i de 60 Listas”, estuvo a cargo de Maricarmen Couchonnal, directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, quien refirió que la presentación del dossier se realizó en tiempo y forma, resultado de un trabajo interinstitucional, coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura.

Posteriormente, la arquitecta Couchonnal también se refirió a los planes para la postulación de la Guarania ante la UNESCO, para integrar la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Guarania e indicó que el proceso continúa con la elaboración de una agenda a nivel país.

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, que este semestre corresponde a Paraguay, Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, presentó el cronograma de actividades y reuniones que se llevarán adelante en los próximos meses, en cuanto al Mercosur Cultural, cuya agenda está en pleno proceso. Está previsto que la reunión de ministros de Cultura se realice de forma presencial, en el mes de junio de este año, en nuestro país.

En el ámbito literario, se presentó un informe del consejero Derlis Fanego, en el que destaca que se ha llevado a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad de Escritores del Paraguay, que ha renovado comisión directiva; la representación de Paraguay en la Feria del Libro que se realizará en Argentina en el próximo mes de mayo; las acciones que se siguen impulsando, con miras a lograr la promulgación de la Ley del Libro y la primera socialización del proyecto de Ley del Artista, que cuenta con el apoyo del sector del libro.

Finalmente, se realizó entrega a los presentes del Régimen Normativo Cultural; el libro Memoria de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, que agrupa toda la información de las acciones que llevó adelante dicha Comisión y, por último, se presentó el libro Poncho Para’i de 60 Listas, un legado de las maestras artesanas de Piribebuy.

De la reunión participaron además Nathalia Cardozo, directora general de Asesoría Jurídica de la SNC; Rocío Ortega, de la Cámara de Senadores; Jazmín González, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi); Bruno Barrios, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); Sila Estigarribia, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); Celia Godoy, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL); Raquel Arriola, de la Municipalidad de Asunción; Susana Mendonca, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); Víctor Morel, del sector música; Nikolaus Osiw, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Martín Pizzichini, del sector artes escénicas; Patricia Ayala, Ana Benítez y Mariela Muñoz, de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.