Cultura presenta “Régimen Normativo Cultural”

20-04-2022

Con presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, este miércoles se realizó el acto oficial de lanzamiento del libro “Régimen Normativo Cultural”, un compendio de normas nacionales actualmente vigentes que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) elaboró, con el objetivo de aumentar su conocimiento y difusión, además de proporcionar una herramienta que adquirirá carácter relevante en la aplicación de las mismas. El evento se desarrolló en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.

Durante su intervención, el titular de la SNC resaltó que este material es el resultado de un proceso que inició con la promulgación de la Ley N.° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, en el año 2016 y avanzó durante las administraciones de los ministros Mabel Causarano y Fernando Griffith, quien estuvo presente en el acto.

“A partir de agosto del 2018, lo que hicimos fue continuar e intensificar el proceso de reglamentación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural y aprovechar las condiciones dejadas por los anteriores ministros, para empezar una fuerte campaña de protección del patrimonio cultural y avanzar con esta reglamentación, que contó con el apoyo del presidente de la República, quien nos permitió emitir un decreto por el cual se instala el Sistema Nacional de Protección del Patrimonio Cultural”, indicó.

Además, destacó el apoyo de instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que colaboró en la instalación del sistema Ñandutí y de otras instituciones como Senatur, los municipios, las gobernaciones y las entidades comprometidas con la protección del patrimonio cultural.

Recordó también que ahora inicia una campaña nacional en articulación con los gobiernos departamentales y municipales, para la divulgación in situ del material y la creación de los Consejos Departamentales y Municipales de Protección del Patrimonio Cultural.

“La idea es lograr tener un alcance a nivel nacional, penetrar a lo más profundo de todas las estructuras de las gobernaciones y municipios, lograr una adhesión total de las organizaciones de la sociedad civil y una participación comprometida de parte de todas las instituciones que están vinculadas a la implementación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural”.

Finalmente, agradeció a los funcionarios y exfuncionarios que “aportaron y dejaron un legado”, al proceso de reglamentación de los puntos más importantes de la Ley 5621/2016.

Por su parte, el director general de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, presentó el proceso de reglamentación de la Ley 5621/2016 y resaltó que en la presente administración se han conseguido reglamentar siete apartados esenciales de la misma ley.

“Este trabajo de reglamentación complementa procedimentalmente la estructura legislativa que establece la misión institucional de la Secretaría Nacional de Cultura, como ente rector de las políticas públicas en materia cultural, fortaleciendo así su marco legal y, a su vez, haciendo posible la implementación integral y efectiva de la Ley de Patrimonio Cultural”, resaltó.

Maricarmen Couchonnal, directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, presentó los alcances y la aplicación de la Ley 3051/2006 Nacional de Cultura y la Ley 5621/2016 y sus reglamentaciones vigentes y destacó que la cultura es todo lo que nos construye como individuos y configura la identidad, por lo que incluirla “como elemento central en las políticas de desarrollo, permitirá garantizar que este se centre en el ser humano y toda su diversidad y que, a su vez sea inclusivo y equitativo”.