En Piribebuy la SNC refuerza compromiso con la preservación del patrimonio

22-04-2022

En la tarde de este viernes, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, visitó la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, con un recorrido por el Santuario Nacional Ñandejara Guasu y el centro histórico. Lo acompañaron el intendente de la ciudad, Blas Gini y Maricarmen Couchonnal, directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Durante la actividad se acordó trabajar coordinadamente a fin de llevar adelante la ejecución del proyecto de puesta en valor, que ya cuenta con protocolo de intervención aprobado.

El ministro Capdevila destacó que Piribebuy es una ciudad con “valores materiales e inmateriales que debemos preservar juntos autoridades nacionales y autoridades municipales, departamentales y toda la ciudadanía”.

Mencionó que desde la SNC se brindará asistencia técnica en lo que compete a la protección de los bienes muebles, inventarios, registro y catalogación.

En el lugar también compartió con tejedoras del Poncho Para’i de 60 listas, gestores culturales y miembros de la sociedad civil.

En la ocasión, Cultura presentó el Régimen Normativo Cultural en el Centro Cultural de la ciudad, donde resaltó el trabajo que la comuna realiza, junto a la SNC y otras instituciones, para rescatar, preservar y salvaguardar el Poncho Para’i de 60 listas, patrimonio inmaterial de valor nacional, recientemente postulado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, al tiempo de referirse al proceso que la institución llevó adelante, para la reglamentación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, resultado reflejado en el Régimen Normativo Cultural.