La SNC presentará el “Régimen Normativo Cultural” imagen

La SNC presentará el “Régimen Normativo Cultural”

13-04-2022

El miércoles 20 de abril, a partir de las 10:00 en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, se realizará el acto oficial del lanzamiento del libro “Régimen Normativo Cultural” y de la campaña de implementación del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural.

El Régimen se constituye en un compendio de normas nacionales actualmente vigentes que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) elaboró con el objetivo de aumentar su conocimiento y difusión, y proporcionar una herramienta que adquirirá carácter relevante en la aplicación de las mismas.

Por su parte, la Campaña se ejecutará con el objetivo de desarrollar la identidad cultural local con enfoque de derechos humanos culturales, respetando la diversidad de expresiones y potenciando el relacionamiento intercultural en un espacio donde los sectores culturales se encuentran representados y empoderados en la protección, salvaguardia, preservación, rescate, restauración, registro y difusión de sus bienes culturales territoriales.

Las personas interesadas en participar de la actividad pueden hacerlo previo agendamiento en el siguiente enlace:
https://zfrmz.com/hNrzQApBcUJboByfbmd4. Será con cupos limitados.

Este Compendio se considera un aporte beneficioso para la protección legal del rico y diverso patrimonio cultural de nuestro país.

Están incluidas las siguientes piezas normativas:

– Ley N.º 3051/2006 “Nacional de Cultura”.

– Ley N.º 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

– Decreto N.º 7837/2017 que establece el procedimiento por el cual la SNC ejerce sus atribuciones investigativas, preventivas y sancionadoras, previstas en la Ley “De Protección del Patrimonio Cultural”.

– Decreto N.º 5430/2021 del Poder Ejecutivo, que reglamenta el Sistema Nacional de Patrimonio.

– Resolución SNC N.º 462/2020, que reglamenta el artículo 6. ° de la Ley N.° 5621/2016 de “Protección del Patrimonio Cultural”.

– Resolución SNC N.º 198/2021, que reglamenta las Audiencias Públicas previstas en el Artículo 9° de la Ley N.°5621/206, como mecanismo de participación ciudadana en materia patrimonial, tal como lo estipula la Ley.

– Resolución N.º 416/2021, que establece el Protocolo Nacional de Actuación e Intervenciones en el Patrimonio Cultural Subacuático del Paraguay.

– Resolución SNC N.º 549/2021, que aprueba los formularios relativos a los trámites y procedimientos ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.

– Resolución SNC N.º 687/2021, que reglamenta la presentación del inventario de bienes privados en concordancia con el artículo 32 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural.