UNESCO habilita convocatoria para el Fondo Internacional para la #DiversidadCultural imagen

UNESCO habilita convocatoria para el Fondo Internacional para la #DiversidadCultural

27-04-2022

Desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), invitamos a las instituciones públicas en el ámbito de las artes o la cultura o a las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) locales, a participar de la 13° convocatoria para el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO, que estará abierta hasta las 09:00 del 15 de junio de 2022. Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda financiera de hasta USD 100.000, con un periodo de implementación de entre 12 y 24 meses.

De conformidad con los objetivos del FIDC, los proyectos elegibles deben contribuir a la aplicación y/o el desarrollo de políticas y estrategias que tengan un impacto directo y estructurante en la creación, producción, distribución y acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales; reforzar las capacidades de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar industrias y mercados culturales locales y regionales viables en los países elegibles que son Parte de la Convención de 2005.

Las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países elegibles están invitadas a presentar sus propuestas, así como las ONG internacionales registradas en los países que son parte de la Convención de 2005. Todos los proyectos deben contribuir en última instancia a un ecosistema creativo sostenible y estar en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A la luz de las perturbaciones causadas por la pandemia de la COVID-19 en los sectores cultural y creativo, y de las dramáticas repercusiones en los medios de vida de los artistas y profesionales de la cultura de todo el mundo, esta convocatoria refuerza el compromiso de la UNESCO de apoyar al sector creativo para reconstruir mejor y garantizar que los artistas y profesionales de la cultura puedan seguir creando.

Desde 2010, el FIDC ha invertido 9,4 millones de dólares a través de 129 proyectos en 65 países para apoyar la economía creativa y el crecimiento económico inclusivo y sostenible en las industrias creativas y culturales. Estas iniciativas han contribuido al desarrollo y la aplicación de políticas culturales, al fortalecimiento de la formación profesional y el emprendimiento cultural, al acceso a nuevos mercados y a la participación y el acceso a la vida cultural.

Para preparar la solicitud, descargar del siguiente link los documentos: https://es.unesco.org/creativity/fondo-internacional/presentar-solicitud