SNC acompaña implementación del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas del Paraguay

19-04-2022

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó este martes 19 de abril del acto de apertura del seminario “Avanzando hacia la implementación del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas”, organizado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en el marco del Día del Aborigen Americano.

Durante su alocución, el titular Secretaría Nacional de Cultura (SNC), destacó la importancia de este Plan, que en uno de sus ejes estratégicos incluye el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas.

“Quiero celebrar la implementación que contempla precisamente el respeto a la interculturalidad dentro del sistema educativo, la promoción y la protección de diversas lenguas indígenas, pero fundamentalmente seguir profundizando en el respeto a las expresiones religiosas, a las ceremonias, a lo más profundo de la religiosidad y de la espiritualidad de los pueblos indígenas”, manifestó.

“Desde la SNC seguiremos acompañando su implementación y aportaremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el Plan avance exitosamente”, indicó.

Por último, el ministro Capdevila deseó éxito a los asistentes del Seminario, “que la socialización del Plan sea profunda a nivel territorial, que llegue a todos los rincones y que a nivel local asuman un compromiso así como el Gobierno Nacional lo está haciendo”, concluyó.

El Plan Nacional de Pueblos Indígenas, promulgado a través del Decreto N°5897/21 por el presidente de la Republica Don Mario Abdo Benítez, se constituye en una herramienta fundamental para las políticas públicas, considerando su proceso de construcción y los temas que abarca todos los aspectos de acceso a derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas.

El Seminario tuvo como objetivo difundir y propiciar la implementación participativa, acorde al Decreto de aprobación.

El evento se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional con participación de ministros, presidentes y técnicos de los organismos y entes del Estados, miembros del cuerpo diplomático, rectores de universidades públicas y privadas y representantes de la cooperación internacional, organizaciones indígenas y de la sociedad civil indigenista.