SNC entregó equipos a la biblioteca pública de Guarambaré, en cooperación con la República de China (Taiwán)

22-04-2022

En el marco del proyecto de “Implementación y equipamiento de bibliotecas públicas en territorios con mayor índice de vulnerabilidad social a nivel nacional para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) hizo entrega de equipos, mobiliarios y libros a la Biblioteca Pública Municipal “Arsenio Eusebio Luís Sosa Arellano” de la ciudad de Guarambaré, departamento Central, con la cooperación de la República de China (Taiwán).

La iniciativa, impulsada por la SNC, apunta al fortalecimiento de la Red Nacional de bibliotecas públicas para el fomento del libro, la lectura y la escritura en las regiones y distritos con mayor índice de vulnerabilidad, a través de la creación y equipamiento de diez nuevas bibliotecas públicas y el mejoramiento de otras diez ya existentes, en articulación con la sociedad civil y los gobiernos locales.

Está, además, en lineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030” y con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que tiene como fin incrementar índices de hábitos de lectura en el Paraguay mediante de la promoción del libro y la lectura como motor de desarrollo local.

La fase de implementación del proyecto inició este viernes 22 de abril y se extenderá hasta el mes de noviembre, abarcando el fortalecimiento de unas veinte bibliotecas públicas más, en todo el país.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, explicó que el proyecto que hoy se hizo realidad, fue gestado en el periodo en el que se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional del Paraguay. “Este sueño de fortalecer las bibliotecas públicas, de apostar en las bibliotecas públicas de nuestro país y de creer que la lectura transforma la vida de las personas, surgió cuando yo estaba como director de la Biblioteca Nacional”, indicó.

“Al asumir como Ministro, decidimos no solamente darle mayor fortalecimiento a la Biblioteca Nacional sino que crear una unidad que se encargue de cuidar las bibliotecas públicas. Desde ese momento diseñamos ese proyecto y presentamos la propuesta al señor presidente de la República, Mario Abdo Benitez, que con mucho compromiso hacia la cultura nos dio la oportunidad de presentarlo a la Cooperación de China (Taiwán), y gracias a eso hoy podemos ejecutar ese proyecto”, enfatizó.

Destacó el valor fundamental que tienen las bibliotecas y el libro en el desarrollo social, económico, cultural de los ciudadanos. “Es por eso que nosotros valoramos el compromiso a nivel local, el compromiso de aquellos intendentes y gobernadores que apuestan y que se comprometen con la cultura, y valoramos inmensamente el apoyo y la cooperación internacional en materia cultural”, concluyó.

Por su parte, el Embajador de China (Taiwán), Chih-Cheng Han, mencionó que en el periodo de gobierno del presidente Abdo, Taiwán y Paraguay llevan adelante muchos proyectos exitosos y que este es uno de los más importantes. “Apoyar a las bibliotecas es apoyar a la educación y a la cultura porque los libros son el vehículo que llevan al conocimiento”.

Mientras que el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Humberto López La Bella dijo que “la modernización y creación de estos nuevos espacios permitirán la consolidación de las bibliotecas públicas e implicará que cada una de estas instituciones se integre a la comunidad y que la comunidad participe activamente en los servicios que en ella se ofrecen”.

Durante el acto, se realizó la suscripción de acuerdos específicos entre el gobierno local, representado por el intendente Oscar Cabrera y la SNC. Se desarrolló también el conversatorio “Mba’eicha oiko ñane ñe’e haipy”, a cargo de la escritora paraguaya Susy Delgado.