SNC conforma el primer Consejo Departamental de Patrimonio Cultural en Misiones

26-04-2022

Este martes 26 de abril en la ciudad de San Juan Bautista, departamento de Misiones, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dio inicio oficial a la campaña de implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural, que recorrerá los diecisiete departamentos del interior del país. El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, autoridades departamentales, locales y referentes culturales.

“Este es un momento relevante para la historia cultural de nuestro país ya que luego de muchos años de trabajo, que comenzó en el 2016 con la promulgación de la Ley de Patrimonio Cultural, el año pasado, en el 2021, concluimos el proceso de reglamentación”, indicó el ministro Capdevila.

Durante la actividad fue conformado el primer Consejo Departamental de Patrimonio Cultural Departamental de Misiones, que se constituye en una instancia de participación ciudadana, deliberación y concertación de políticas públicas culturales.

Acerca del Consejo, el titular de la SNC manifestó que es una de las herramientas existentes para operativizar la Ley N° 5621/2016 de Patrimonio Cultural. “Hoy en el departamento de Misiones, como uno de los departamentos con mayor riqueza patrimonial en nuestro país, se está instalando el primer Consejo Departamental de Protección del Patrimonio Cultural. Cada uno de los aquí presentes está siendo actor de un momento histórico para nuestras políticas culturales”.

“Nuestra historia y la historia de nuestra cultura dará un giro muy importante a partir de ahora porque cada una de las personas que forman parte de este Consejo serán actores comprometidos y activos en la protección del patrimonio cultural”, enfatizó.

La mencionada instancia fue oficializada a través de la firma del acta, de cada uno de los miembros: la secretaria de Cultura de la Gobernación de Misiones, Marcia Servín; los secretarios de Cultura y/o representantes de los municipios de Ayolas, San Ignacio, San Juan, San Miguel, Santa María, Santa Rosa, Santiago, Villa Florida y Yabebyry.

También son integrantes el Padre Wilber Mendoza, representando al patrimonio de Misiones; en representación de las universidades, Esperanza del Puerto de la Universidad Católica y en representación del patrimonio intangible, el artista plástico Koki Ruiz.

Como testigos de honor fueron, fueron firmantes los miembros de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura de los departamentos de Cordillera, Juan Ramón González; Guairá, Hebelyn Aguirre y Luis Ramirez; Misiones, Marcia Servín; Central, Migue Angel Fretes; Canindeyú, Eusebio Roa; Alto Paraguay, Roberto Iglesias; Boquerón, Matilde Krauer.

Además del ministro Capdevila, el presidente de la Junta Municipal, Richard Ramírez; la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonal y el asesor Jurídico, Gustavo Reinoso, ambos de la SNC.

La actividad siguió con la socialización del Régimen Normativo Cultural: Ley de Protección del Patrimonio N° 5621/2016, de la reglamentación y la conformación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural y de la Guía para conformación del Consejo. Así también se llevó a cabo una charla sobre promoción de la Diversidad Cultural y sus mecanismos de protección a cargo de Mariela Muñoz y Patricia Ayala y el Taller de Protección del Patrimonio Cultural.

La SNC realizará la segunda jornada de la campaña el miércoles 27 de abril en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.