Con el fin de evitar la pérdida del bien cultural conocido cómo Ex Molino San Luis, la SNC comunica imagen

Con el fin de evitar la pérdida del bien cultural conocido cómo Ex Molino San Luis, la SNC comunica

27-05-2022

Ante la denuncia ciudadana sobre la posible demolición del inmueble conocido cómo “Ex Molino San Luis”, ubicado en la esquina de la Avenida José Gervasio Artigas y la Avenida General Máximo Santos -Asunción-, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informa a la opinión pública que:

Técnicos de la institución se constituyeron en el sitio para verificar “in situ” las acciones en ejecución, en fecha 26/05/22. En la ocasión se constató la presencia e trabajadores en el lugar y que efectivamente se llevan adelante obras en el inmueble, las cuales carecen de  protocolo aprobado por la SNC, como corresponde por tratarse de una edificación con valor cultural,  de acuerdo a la Ley N° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural.

Como primera medida, con el objetivo de evitar la pérdida del inmueble, se procedió a notificar al propietario y/o  a los responsables de las obras de las consecuencias jurídicas que acarrearía la demolición del “Ex Molino San Luis”, solicitando a su vez:

-El inmediato paro de los trabajos en ejecución.

-Informar a la SNC sobre las acciones ya realizadas.

-La presentación del protocolo de intervención correspondiente para su evaluación y aprobación, de conformidad a lo establecido en la Ley 5621/16 De Protección del Patrimonio Cultural en cuyo  art.21  se dispone que la demolición, destrucción o transformación de los  bienes culturales requieren la aprobación previa de un protocolo de intervención el cual debe ser presentado ante esta institución por el propietario del bien y los responsables de las obras proyectadas. Esta medida fue comunicada a la Municipalidad de Asunción.

La Secretaria Nacional de Cultura hace un llamado a las autoridades del gobierno municipal de la ciudad de Asunción para constituir una mesa de trabajo para coordinar acciones y evitar casos como el que hoy afecta al “Ex Molino San Luis” ubicado en la esquina de Artigas y Gral. Santos de la ciudad capital.