Con gran éxito se desarrolló el Día del Paraguay en la FIL de Buenos Aires

12-05-2022

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó de las diversas actividades que se realizaron, a sala llena, en el marco del “Día del Paraguay” en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

Durante la jornada, tuvo la oportunidad de compartir con personas del sector del libro, expositores, escritores, autoridades y con la comunidad paraguaya residente en el vecino país.

El Día del Paraguay inició con la presentación de la antología bilingüe “Orozco Pytukue”, un libro elaborado por un proyecto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como homenaje al centenario de la poeta argentina Olga Orozco en 2020, con una selección de poemas traducidos al guaraní por Susy Delgado que contó con los auspicios de la Embajada de Argentina en Paraguay y fue publicado por la Editorial Arandurã.

La actividad central, se desarrolló también con presencia de la embajadora Cynthia Filártiga, Directora General de Política Bilateral de la Cancillería; el encargado de Negocios a.i. de la embajada, Ministro Juan Ramón Cano Montanía.

En el mismo espacio, tuvo lugar el panel “Literatura paraguaya, cosecha y siembra para el futuro”, a cargo de Javier Viveros, Mauro Lugo, Maricruz Méndez Vall y Olga Vysokolán. La presentación bilingüe estuvo a cargo de la asesora de Lenguas de la SNC, Susy Delgado.

En la ocasión los expositores destacaron la importancia de la Lengua Guaraní en la literatura paraguaya, el reconocimiento del aporte de las voces femeninas en las letras del país y el notable crecimiento de la producción literaria que el Paraguay viene experimentado en los últimos años.

El titular de Cultura agradeció a los organizadores de la Feria y a las autoridades de la hermana república de Argentina por la hospitalidad y el espacio ofrecido a la producción intelectual de nuestro país.