Cultura presentó hoy la agenda de actividades para las #FiestasPatrias2022

04-05-2022

Este miércoles, en horas de la mañana, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, encabezó en el Museo Casa de la Independencia, la conferencia de prensa en la que se brindaron detalles acerca de las Fiestas Patrias 2022, para conmemorar 211 años de independencia nacional. En ese sentido, el titular de Cultura resaltó el gran despliegue de instituciones públicas, para una gran variedad de actividades que marcan el regreso a los festejos presenciales por la independencia, tras dos años de restricciones a causa de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, indicó que la programación es amplia y que trasciende las fronteras y enfatizó en que junto con la Cancillería Nacional, además de festejar las fiestas patrias aquí en el país, se están organizando importantes actividades en otros países y destacó las conmemoraciones patrias que se desarrollarán en Buenos Aires, Argentina y de las que participará personalmente, en representación de la institución.

“Por primera vez, el 14 de mayo se estará presentando en el Teatro Colón una orquesta paraguaya: la Orquesta Sinfónica Nacional, que estará presentando piezas sinfónicas del repertorio nacional, para toda la población paraguaya en Argentina”, resaltó, al tiempo de reiterar que será la primera vez que una orquesta nacional se presente en el reconocido espacio cultural del vecino país.

Además, recalcó que el 15 de mayo, se llevará a cabo el festival Buenos Aires celebra al Paraguay, para el que se prevé cerrar algunas calles y en el que “estará toda la comunidad paraguaya disfrutando de músicas, danzas, comidas típicas, una gran conmemoración”.

Finalmente, recordó que ya está abierta la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, con presencia paraguaya y que el cantautor Ricardo Flecha, ofrecerá un concierto de Guarania en La Habana, para cerrar las actividades de difusión internacional, en el marco de la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Las actividades cuentan con el apoyo de Paraguay TV, Itaipu Binacional, Municipalidad de Asunción, Policía Nacional, Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Fuerzas Militares, COPACO S.A., Ministerio del Interior, Ministerio Público, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: XVIII Región Sanitaria y SEME, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ANDE S.A., ESSAP S.A., Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Dirección Nacional de Correos Paraguayos, ASUMEGA FEST, Asociación de Artesanos de Asunción, Ciudades Vecinas y Afines del Paraguay (ASACIVAPA), Asociación Paraguaya de Artesanos & Emprendedores Culturales (APAEC), Asociación de Artesanos del Paraguay (APAR) y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

De la conferencia participaron además: por la SNC Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete y José Samudio, director de Museos; Cnel. Víctor Urdapilleta, por las Fuerzas Militares; Crio. Gral. Insp. Daniel Careaga, director de Policía de Asunción; maestro Juan Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica Nacional; Rodrigo Rivarola, por el Ministerio del Interior y representantes de otros sectores.

A continuación, el programa de actividades previsto para los días festivos:

Viernes 13 de mayo 

Museo Casa de la Independencia
08:00 a 11:00. Visita guiada con personajes caracterizados de la época (1811). Organiza: Municipalidad de Asunción.
11:00 a 16:00. Salas del Museo Nacional Casa de la Independencia permanecen abiertas al público. Organiza: SNC.
19:00 “Relatando la Historia”, acto en el patio del Museo Casa de la Independencia. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Manzana de la Rivera – García Lorca
08:30. Viernes Divertidos. Jornadas de animación lectora. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Calle Palma (De Caballero a 14 de Mayo)
17:00 a 00:00 Feria Gastronómica, de Emprendedores y artesanos.
Calles Caballero a Independencia Nacional, organiza la Municipalidad de Asunción.
Calles Independencia Nacional a 14 de Mayo, organiza: ASUMEGAFEST.

Plaza O´leary
17:00 a 00:00 Feria de artesanía y servicios institucionales con la participación de ASACIVAPA, APAR, ASACIVAPA, y el apoyo del IPA. Organiza: SNC.

Plaza de los Héroes
18:00 Cine al aire libre: proyección de la película Libertad. Organiza: SNC

Plazoleta Parque Bicentenario (Costanera)
19:00 Desfile y presentación de Danzas Folclóricas Latinoamericanas “Asunción Madre de Ciudades”, 120 bailarines y músicos de Colombia, México, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Manzana de la Rivera – Ruy Díaz de Guzmán
19:00 Concierto de la Orquesta Juvenil de Asunción. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Manzana de la Rivera – Ruy Díaz de Guzmán
20:30 “Guerra”, obra teatral de Santiago Filártiga Lamar. Dirige Carlos Arbués. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Sábado 14 de mayo 

Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción
07:00 Izamiento del Pabellón Patrio, entonación del Himno Nacional, a cargo de las FFMM.
Durante el día: Guardia de Honor, a cargo de las FFMM.

08:00 Ofrenda de Corona de Laureles por parte del señor Presidente del Uruguay, Don Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou

18:00 Arriamiento del Pabellón Patrio, entonación del Himno Nacional y salva de 21 cañonazos, a cargo de las FFMM.

Centro de Información Turística.
07:30 Tour “Independencia” con ciclistas recorriendo los sitios históricos turísticos que protagonizaron la gesta de mayo. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Museo Casa de la Independencia
08:00 a 11:00 Visita guiada con personajes caracterizados de la época (1811). Organiza: Municipalidad de Asunción.
10:00 Intervención de la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares.
12:00 Intervención teatral de Lea Rodas en el personaje de Juana de Lara. Organiza: SNC
13:00 Puesta en escena de la obra” 1811″Teatro a cargo del elenco Obra Maestra Producciones bajo la Dirección de Natalia Sosa Jovenallanos. Organiza: SNC.
13:40 Intervención teatral de Lea Rodas en el personaje de Juana de Lara. Organiza: SNC.
14:00 Guiado histórico a cargo de la Asoc. Mandu´arã. Organiza: SNC.
15:00 Puesta en escena de la obra” 1811″Teatro a cargo del elenco Obra Maestra Producciones bajo la Dirección de Natalia Sosa Jovenallanos. Organiza: SNC.
15:40 Intervención teatral de Lea Rodas en el personaje de Juana de Lara. Organiza: SNC.
16:00 Guiado histórico a cargo de la Asoc. Mandu´arã. Organiza: SNC.
17:00 Intervención de la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares.
18:00 Puesta en escena de la obra” 1811″Teatro a cargo del elenco Obra Maestra Producciones bajo la Dirección de Natalia Sosa Jovenallanos. Organiza: SNC.
18:40 Intervención teatral de Lea Rodas en el personaje de Juana de Lara. Organiza: SNC.
19:00 Guiado histórico a cargo de la Asoc. Mandu´arã. Organiza: SNC.
20:00 Puesta en escena de la obra” 1811″Teatro a cargo del elenco Obra Maestra Producciones bajo la Dirección de Natalia Sosa Jovenallanos. Organiza: SNC.
20:40 Intervención teatral de Lea Rodas en el personaje de Juana de Lara. Organiza: SNC.
21:00 Guiado histórico a cargo de la Asoc. Mandu´arã. Organiza: SNC.
22:00 Puesta en escena de la obra” 1811″Teatro a cargo del elenco Obra Maestra Producciones bajo la Dirección de Natalia Sosa Jovenallanos. Organiza: SNC.
23:00 Intervención teatral de Lea Rodas en el personaje de Juana de Lara. Organiza: SNC.
23:30. Representación de la Gesta Libertadora a cargo de la Asoc. Mandu´arã. Organiza: SNC.

En el Patio Bicentenario (aledaño al Museo Casa de la Independencia):
19:00 Dramatización de la Gesta de Mayo, a cargo de alumnos de la EMAD. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Plaza O´leary
08:00 a 00:00 Feria de artesanías y servicios institucionales con la participación de DINACOPA, SINAFOCAL, Asociación de Amas de Casa Vigilantes, Asociación de Artesanos del Paseo Libertad, APAR, ASACIVAPA y ASACIVAPA, con el apoyo del IPA. Organiza: SNC.
08:00 a 17:00 “Escribí una carta a mamá por su día”. Organiza: DINACOPA.
10:00 Pintata para niños. Organiza: SNC.
15:00 Pintata para niños. Organiza: SNC.
16:00 Grupo Circo de la Tierra, obra “El circo en tu barrio”. Organiza: SNC.
17:00 Jagua Patriota. Desfile de mascotas caracterizadas, a cargo de PulgApp.
18:00 Presentación del  Elenco Paraguay Tekoete a cargo de la Profesora Cinthia Echague. Organiza: SNC.

Calle Palma (de Caballero a 14 de Mayo)
08:00 a 00:00 Feria Gastronómica, de Emprendedores y artesanos.
Calle Caballero a Independencia Nacional, organiza la Municipalidad de Asunción.
Calle Independencia Nacional a 14 de Mayo, a cargo de ASUMEGAFEST.
Intervenciones del Elenco Municipal, presentando danzas de época, en diversos puntos y distintos momentos del día. Organiza: MCA.
08:30 a 12:00 “Desfile Tributo a la Patria” Desfile de Agrupaciones de Ex Alumnos del CNC y de los Colegios de la capital
12:00 a 14:00 Desfile y presentación  Internacional de Danzas Folklóricas Latinoamericanas “Asunción Madre de Ciudades” con 120 bailarines y músicos de Colombia, México, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.
09:00 Recorré Asunción. Un paseo por la historia que invita a conocer los edificios emblemáticos del centro histórico de la capital del país, implementando tecnología que facilita el autoguiado a través de códigos QR instalados en los puntos incluidos en el circuito.
Proyecto interinstitucional: SENATUR, SNC, MCA, MOPC, MUVH, AMCHA e Itaipú.-

Calle Estrella
08:00 a 16:00 Feria de Gastronomía Paraguaya. Organiza: Asociación de Asadores Teete.

Plaza Uruguaya
Feria de Sabores, propuestas gastronómicas nacionales y extranjeras con la participación de las Embajadas acreditadas en nuestro país y presentaciones de los Elencos Municipales. Organiza: CCR El Cabildo.
Plaza De la Democracia
19:00 a 01:00 Escenario Principal para el Festival Musical y Artístico. Organiza la SNC, con el apoyo de Itaipú Binacional, en escena:
Elenco Artístico del Ministerio de Defensa Nacional, presentando “Reseña Histórica Musical”.
Nunca Viste.
Ballet Nacional del Paraguay y Ballet Folclórico Nacional dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura.
Jazz Band de la Policía Nacional.
Nendive.
Karai Terere.
Flou.

Otros Sitios
Museo Bernardino Caballero:
08:00 Abierto al público con visitas guiadas. Organiza: SNC.

Museo Nacional de Bellas Artes:
08:00 Abierto al público con visitas guiadas. Organiza: SNC.
11:00 Proyección de las batallas de la Independencia, a cargo de Carlos Von Horoch. Organiza: SNC.
15:00 Proyección de las batallas de la Independencia, a cargo de Carlos Von Horoch. Organiza: SNC.
18:00 Proyección de las batallas de la Independencia, a cargo de Carlos Von Horoch. Organiza: SNC.

Museo Gaspar Rodríguez de Francia- Yaguarón
08:00 Abierto al público con visitas guiadas. Organiza: SNC.
18:00 Concierto didáctico “Paseo Musical por la historia del Paraguay a cargo de la Escuela de Música Maestro Cecilio Valiente A.” Organiza: SNC.
19:00 Recorrido teatralizado a cargo de Walter Fernando Díaz “Concierto en tres etapas: la historia, la evangelización y la conquista e independencia”. Organiza: SNC.

Casas Bicentenario
09:00 a 17:00 Casas Bicentenario del Teatro, de la Música y de las Artes Visuales. Organiza: CCR El Cabildo.

Casa Castelví.
09:00 a 22:00 Inauguración de “Los Museos se Muestran” – 4a. Edición. Exposición de acervos de 35 museos del país. Organiza: Asociación Noche de los Museos (hasta las 22:00)

Barrio Ricardo Brugada (Chararita)
09:30 a 15:30 Chacatours Recorrido por el histórico barrio Chacarita (0982 812 549)
10:00 a 20:00 Caballero y Mcal. López Feria Punta Karapa y Jeroky Guasu
18:00 Calle Gondra – Pelopincho Festival Cena Show “Día de las Madres”. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Ruy Díaz de Guzmán.
14:00 Coloquio con referentes de museos. Organiza: Municipalidad de Asunción.
20:30 “Faustino Ventura, aprendiz de caradura”. Presenta: Compañía Teatral Sánchez-Pastor. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
16:00 Visita guiada con presentaciones artísticas (hasta las 19:00). Organiza: Municipalidad de Asunción.

Pitiantuta c/ República de Siria Barrio Las Mercedes.
19:00 Desfile y presentación de Danzas Folclóricas Latinoamericanas “Asunción Madre de Ciudades”, 120 bailarines y músicos de Colombia, México, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Domingo 15 de mayo. 

Actividades Oficiales
07:00 Patio del Palacio de López: Izamiento del Pabellón Patrio, entonación del Himno Nacional y salva de 21 cañonazos, a cargo de las FFMM.

Fondeo de los Buques de la Armada, en la Bahía de Asunción.

Costanera de Asunción: Desfile Militar, Policial y Estudiantil.

Museo Casa de la Independencia
08:00 a 11:00 Visita guiada con personajes caracterizados de la época (1811). Organiza: Municipalidad de Asunción.
10:00 Intervención de la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares.
12:00 Guiado histórico a cargo de la Asoc. Mandu´arã. Organiza: SNC.
13:00 Puesta en escena de la obra” 1811″Teatro a cargo del elenco Obra Maestra Producciones bajo la Dirección de Natalia Sosa Jovenallanos. Organiza: SNC.
14:00 Guiado histórico a cargo de la Asoc. Mandu´arã. Organiza: SNC.
15:00 Puesta en escena de la obra” 1811″Teatro a cargo del elenco Obra Maestra Producciones bajo la Dirección de Natalia Sosa Jovenallanos. Organiza: SNC.
16:00 Guiado histórico a cargo de la Asoc. Mandu´arã. Organiza: SNC.
17:00 Intervención de la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares.
18:00 Puesta en escena de la obra” 1811″Teatro a cargo del elenco Obra Maestra Producciones bajo la Dirección de Natalia Sosa Jovenallanos. Organiza: SNC.

Otros Sitios

Museo Bernardino Caballero:
08:00 Abierto al público con visitas guiadas. Organiza: SNC.

Casas Bicentenario
09:00 a 17:00 Casas Bicentenario del Teatro, de la Música y de las Artes Visuales. Organiza: CCR El Cabildo.

Teatro Municipal
15:00 Visita guiada con presentaciones artísticas. Organiza: Municipalidad de Asunción.

Ruy Díaz de Guzmán.
20:30 “Faustino Ventura, aprendiz de caradura”. Presenta: Compañía Teatral Sánchez-Pastor. Organiza: Municipalidad de Asunción
20.30 “Guerra”, obra teatral de Santiago Filártiga Lamar. Dirige Carlos Arbués. Organiza: Municipalidad de Asunción.