Fiestas Patrias 2022: multitudinaria presencia de público cerró con éxito los festejos liderados por la SNC

16-05-2022

Una gran multitud llegó este domingo hasta el microcentro de la capital del país, para disfrutar del festival artístico organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para cerrar las actividades que se desarrollaron en el marco de la conmemoración por los 211 años de la independencia del Paraguay. El evento se transmitió en vivo por Paraguay TV y a través de la fanpage de Cultura en Facebook.

El festival, que estaba programado para el sábado 14 y debió posponerse por las inclemencias del tiempo, inició un poco después de las 17:00, con la presentación de la siempre entretenida Jazz Band de la Policía Nacional.

Posteriormente, hicieron su aparición el Ballet Nacional del Paraguay, el Ballet Folclórico Nacional y la Banda Folclórica Nacional, elencos dependientes de la SNC, que deleitaron e hicieron bailar a los presentes al son de destacadas obras musicales paraguayas.

Luego llegó el turno del grupo Nendive, quienes presentaron una selección de músicas folclóricas en homenaje a la patria y a las madres, cuyo día se celebra en nuestro país cada 15 de mayo. El siguiente grupo en presentarse fue Nunca Viste, cuyo estilo es una fusión entre el rock, reggae, la polka paraguaya y otros. El artista Pablo Medina acompañó la presentación de Nunca Viste realizando en vivo una pintura en homenaje a la madre y a la patria.

La penúltima presentación de la noche fue la de Karai Terere, grupo musical caracterizado por su interpretación moderna de la música folclórica nacional, que brindó además serenatas a las madres presentes en el sitio.

El cierre del festival estuvo a cargo de la popular banda paraguaya de rock Flou, que hizo vibrar al público presente al ritmo de un gran repertorio de canciones. El multitudinario evento fue el cierre de un fin de semana cargado de actividades que se realizaron en distintos puntos, en conmemoración de la independencia paraguaya.

La Coordinación general de las Fiestas Patrias 2022 estuvo a cargo de Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete de la SNC y contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Bienestar Social: XVIII Región Sanitaria y SEME, Ministerio Público, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría Nacional Antidrogas, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Instituto Paraguayo de Artesanía, Dirección Nacional de Correos Paraguayos, Servicio Nacional de Saneamiento Animal, Itaipu Binacional, Municipalidad de Asunción, Ande, Essap, Copaco, Paraguay Tv, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Centro Cultural de la República El Cabildo, PulgApp, Asu Mega Fest, Asociación Cultural Manduara, Emprendedores Culturales (APAEC) y la Asociación de Artesanos del Paraguay (APAR).

 

Celebración de los 211 años de independencia en Buenos Aires

En paralelo, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, presidió una variada agenda de actividades que se desarrolló durante la última semana en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, para conmemorar la independencia paraguaya y rendir homenaje a figuras destacadas de la literatura y la música nacional.

Durante su estadía en el país vecino, el titular de la SNC participó de la 46° edición de la Feria Internacional del Libro y mantuvo importantes reuniones, con miras a fortalecer la cooperación con países como Argentina y Polonia.

Asimismo, el sábado 14 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se convirtió en la primera orquesta paraguaya en presentarse en el emblemático Teatro Colón, ante miles de paraguayos que llegaron hasta el sitio para disfrutar de la presentación, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.

El domingo 15 de mayo, el ministro Capdevila participó del festival “Buenos Aires celebra a Paraguay”, que se desarrolló en la Avda. de Mayo y Bolivar, con la presencia de miles de paraguayos residentes en el vecino país, además de autoridades locales de ambos países, que disfrutaron de la presentación de la OSN, de Cielito Fernández, la bisnieta del Folclore y su banda folclórica y otros artistas nacionales.