Impulsan “Encuentro Nacional de Gestión Cultural Comunitaria del Paraguay” imagen

Impulsan “Encuentro Nacional de Gestión Cultural Comunitaria del Paraguay”

19-05-2022

“El Encuentro Nacional de Gestión Cultural Comunitaria del Paraguay”, es un proyecto presentado por nuestro país en la Convocatoria regional del programa IberCultura Viva de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2022. Contará con el acompañamiento técnico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales.

La iniciativa, seleccionada entre las 22 ganadoras de 11 países del Cono Sur, fue propuesta por la Red de Espacios Culturales del Paraguay con el objetivo de fortalecer y visibilizar el trabajo articulado que se logra a través de las redes de cooperación cultural, y que este espacio potencie a su vez a la Red de Puntos de Cultura, e impulse a nuevas plataformas de trabajo colaborativo en el sector.

Este evento se realizará de manera presencial y virtual, en la ciudad de Yaguarón, entre los meses de agosto y octubre del año en curso.

En el marco del mismo, la Mesa Técnica de Cultura Viva Comunitaria propiciada por la SNC, moderará el espacio de diálogo e intercambio de experiencias y resultados 2021/2022, con miras a la elaboración de un plan de acción, que visibilice las prioridades y estrategias a ser implementadas a corto y largo plazo, con redes conectadas y fortalecidas.

Además de establecer alianzas entre los diversos espacios y centros culturales existentes en el país, el encuentro pretende potenciar el diálogo intercultural y multicultural, propiciando el aprendizaje conjunto a través del intercambio de buenas prácticas comunitarias, e instalar capacidades en gestión cultural, con énfasis en aspectos conceptuales propios de la cultura viva.

El proyecto también tiene entre sus objetivos la sistematización del debate y diálogo del proceso de construcción de redes de cultura viva comunitaria en Paraguay, en un documento base de consulta para la elaboración de políticas públicas del sector. Asimismo, busca dinamizar los procesos culturales promoviendo el desarrollo sostenible, la cultura de paz, la valoración de la diversidad cultural, el equilibrio y protección ambiental.

Red de Puntos de Cultura
La Red de Puntos de Cultura del Paraguay fue creada tras una convocatoria lanzada por la Secretaría Nacional de Cultura en 2021, la misma está integrada por 27 Puntos de Cultura, que se agrupan con el principal objetivo de fortalecer y garantizar la sostenibilidad de los espacios y centros culturales comunitarios, que se activan localmente y que se distribuyen a nivel nacional como agentes dinamizadores del desarrollo sociocultural en sus territorios.

De esta manera, además de contribuir al sector de la cultura viva comunitaria mediante la articulación colaborativa entre la red y el Estado, se busca:
-Fomentar la cohesión y el protagonismo social como herramienta de promoción de la diversidad de las expresiones culturales del país, propiciando el pleno ejercicio de los derechos culturales y el reconocimiento de las minorías étnicas, con visibilidad de las mujeres y niñez.

-Propiciar la construcción de un protagonismo más participativo, intergeneracional e intercultural.

-La Red de Espacios y Centros Culturales del Paraguay, responsable del proyecto presentado a la convocatoria, es una organización sin fines de lucro creada en 2018, como resultado de los talleres de capacitación en planificación y gestión cultural y los encuentros desarrollados de manera participativa en el marco del proyecto “Espacios Culturales, dinamizadores del cambio en una comunidad”, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC).

– La red aglutina a diversos espacios y centros culturales públicos, privados y comunitarios, constituidos en todo el territorio nacional. Busca fortalecer la institucionalidad de los centros culturales con proyectos formales y de calidad, basados en el respeto a la diversidad e incluyentes, en su rol de agentes multiplicadores que posibilitan la descentralización de la gestión cultural pública. Asimismo, busca impulsar los centros culturales como dinamizadores de cambios a través de la cultura viva, con la protección del patrimonio cultural y su puesta en valor.