Técnicos de la SNC asisten al MOPC tras el hallazgo de restos óseos en la zona del Chaco

06-05-2022

Tras el hallazgo de restos óseos en la zona de obras que se encuentra en el trazo del proyecto “La ruta de la leche”, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), respondió favorablemente a una solicitud de asistencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en cumplimiento de la Ley 5621/2016 y sus reglamentaciones vigentes, para la protección del patrimonio arqueológico de la Nación.

Los técnicos especialistas en arqueología y biología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC localizaron inicialmente un solo esqueleto, parcialmente completo, e iniciaron el proceso de identificación del sitio bajo las medidas de prevención y protocolo de actuación, establecidas para estos casos.

El hallazgo se realizó entre dos sitios de batallas de la Guerra del Chaco, Gondra y Campo Vía y, según las primeras características del escenario, podría tratarse de un soldado caído en combate, por lo que no se descarta la presencia de más esqueletos.

El objetivo principal es evitar la pérdida o el daño de la evidencia histórica, y poder realizar un estudio antropológico físico del individuo. Además, se trabajará en la recuperación correcta de los restos y en la proyección de un espacio digno de Memoria.