Inició ciclo de capacitación del Sistema de Registro de Bienes del Patrimonio Cultural

30-05-2022

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de su dirección general de Patrimonio Cultural, inició el ciclo de capacitaciones en el marco de la campaña de implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural. La primera jornada se realizó con participación de pobladores del departamento de Guairá.

En la actividad, a cargo de la Arq. Clarisse Insfrán y la Lic. Rocio Céspedes de la dirección de Registro de Patrimonio, se abordaron detalles acerca del “Sistema de Registro de Bienes del Patrimonio Cultural Nacional”; fueron presentadas las fichas oficiales para la identificación de bienes muebles e inmuebles con valor patrimonial y se explicó cómo llenarlas, entre otros.

Como resultado del encuentro, realizado vía Meet, se acordó iniciar el trabajo identificación de inmuebles de la ciudad de Villarrica en vías a obtener los instrumentos jurídicos de protección, como la declaración de Patrimonio Cultural en el marco de la Ley 5621/2016 “de Protección del Patrimonio Cultural”, en una primera etapa.

Y al mismo tiempo, reforzar la formación y capacidades instaladas localmente, para la defensa y protección del Patrimonio Cultural a nivel nacional.

Participaron representantes de la gobernación del Guairá, de las secretarías de Cultura de Itapé, Villa Rica, Natalicio Talavera, Coronel Martínez y de organizaciones civiles, entre otros.

Fue organizado por la SNC en conjunto con la gobernación del cuarto departamento a través de la Lic. Hebelyn María Aguirre.

Las fechas de las capacitaciones en otros departamentos serán publicadas próximamente.