SNC llega a Cordillera para jornada de socialización del SISNAP imagen

SNC llega a Cordillera para jornada de socialización del SISNAP

18-05-2022

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) llegará a la ciudad de Caacupé, Cordillera, para desarrollar la tercera jornada de la campaña de implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural (SISNAP) – Ley n° 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”. Será el jueves 19 de mayo de 07:30 a 12:00 en el local de la Gobernación de Cordillera – Dr. Pino casi Pozo de la Virgen-. La iniciativa es impulsada de manera articulada con las secretarías de cultura municipales y departamentales de todo el país.

La actividad contará con presencia del Gobernador del tercer departamento, Hugo Fleitas y de la directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Maricarmen Couchonal, en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Primeramente, se realizará el acto administrativo de conformación del Consejo Departamental del Patrimonio Cultural, que se convertirá una instancia de carácter consultivo y en un espacio de participación sectorial para la concertación de la política pública cultural departamental.

Posteriormente se realizarán las socializaciones de la guía para conformar los Consejos de Patrimonio Cultural Departamental y Municipal y del Régimen Normativo Cultural.

El programa establece, además, una charla acerca de la promoción de la diversidad cultural y el “ñemongeta jere”.

La campaña de implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural inició el 26 de abril del corriente en el departamento de Misiones, continuando en el departamento de Ñeembucú el 27 de abril y prevé abarcar los 17 departamentos del país.

De esta manera, la SNC avanza en el cumplimiento de la Ley N° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, que en su Artículo 10° establece “el Sistema Nacional del Patrimonio estará conformado por el conjunto de órganos del nivel nacional y subnacional que ejercen competencias concurrentes sobre el patrimonio cultural del país; así como por la diversidad de bienes y manifestaciones que integran este patrimonio.

También formarán parte del sistema el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación, información, y por las competencias y obligaciones públicas y de los particulares, articulados entre sí, que posibilitan el cumplimiento de esta Ley”.

Apunta, también, a que el SISNAP se convierta en una herramienta clave para la efectiva descentralización de la protección del Patrimonio Cultural con el cumplimiento de la mencionada Ley, y al mismo tiempo, desarrolle la identidad cultural local, con enfoque de derechos humanos culturales, respetando la diversidad de expresiones y potenciando el relacionamiento intercultural en un espacio donde los sectores culturales se encuentran representados y empoderados en la protección, salvaguardia, preservación, rescate, restauración, registro y difusión de sus bienes culturales territoriales.