Avanzan trabajos de restauración para la puesta en valor del ex “Gran Cine Teatro Victoria” imagen

Avanzan trabajos de restauración para la puesta en valor del ex “Gran Cine Teatro Victoria”

21-06-2022

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, informó acerca de los trabajos de restauración realizados en el edificio del ex “Gran Cine Teatro Victoria” para su puesta en valor.

“Luego del incidente que involucró un incendio en el interior del edificio en el año 2020, se inició el proceso de elaboración del proyecto de intervención a cargo del Arq. Alfredo Angulo, quien con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura, para el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 5621/16, se concretó el inicio de las obras a partir de agosto del año 2021.

Los trabajos consistieron en una profunda limpieza del sitio, la reconstrucción del techo siniestrado, instalación del desagüe pluvial, entre otros, destacándose la recuperación de la fachada, cuyo tratamiento con la histórica técnica del “Revoque Paris” o “Revoque a la piedra”, favorece al mejoramiento de la imagen urbana en el Centro Histórico de la Ciudad de Asunción.

Según Ley N° 5621/16, punto 5, inciso k, se establece la siguiente clasificación de bienes culturales:

“Los conjuntos y sitios: Entiéndase por conjuntos y sitios los lugares cuya arquitectura, unidad, identidad, significación histórica o integración con el paisaje, les otorgue un valor especial desde el punto de vista urbanístico, ambiental, paisajístico, estético o histórico. El entorno forma parte de los conjuntos y sitios. Esta categoría incluye:

1.Los conjuntos, urbanos o rurales, provistos de valores tradicionales, naturales, históricos, ambientales, artísticos, arquitectónicos o urbanísticos. Los conjuntos se encuentran conformados por los centros, las ciudades y los poblados, e incluyen el carácter especial de ciertas poblaciones y ciudades o zonas suyas”.

Es así que instamos a los propietarios de bienes culturales inmuebles de valor patrimonial a preservarlos conforme a la legislación vigente, atendiendo que la misma no impide los emprendimientos privados, al contrario, respetando sus normativas, alienta el desarrollo armonioso de todos los sectores.

La colaboración público-privada para la preservación del patrimonio construido permite el desarrollo de modelos de negocio y posicionamiento de marcas otorgando mayor valor a los emprendimientos, constituyéndose en un motor de desarrollo que fortalece el sentido identitarios y beneficia a los circuitos culturales y turísticos”, expresó a través de sus redes sociales.