Cooperación francoparaguaya: se lanzaron oficialmente los premios Henri Matisse e Hippolyte Bayard

03-06-2022

En la mañana de este viernes, con la participación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se realizó el lanzamiento oficial del Premio Henri Matisse para las Artes Visuales y el Premio Hippolyte Bayard para la Fotografía, además de la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Secretaria Nacional de Cultura, la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y Gente de Arte, para apoyar la convocatoria 2022 del Premio “Henri Matisse”. La bienvenida estuvo a cargo de Raúl Tuma, presidente de la Alianza Francesa en Paraguay.

Durante su intervención, el ministro Capdevila manifestó su satisfacción por la incorporación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) al trabajo que se viene desarrollando en torno al Premio Matisse y recordó al fallecido embajador Emmanuel Cocher, con quien venía trabajando de cara a fortalecer todavía más la cooperación en materia cultural entre la SNC y la Embajada de Francia en Paraguay.

Finalmente, en cuanto al acuerdo firmado para apoyar la convocatoria del Premio Matisse, expresó al Encargado de Negocio interino de la Embajada, Lionel Gardille, su agradecimiento por “la posibilidad de poder colaborar con este premio, uno de los más antiguos, que tanto ha aportado al desarrollo de las artes visuales en nuestro país y también celebramos otro año más con la Alianza y la Embajada del Premio Bayard, que consideramos también es muy importante”, resaltó, al tiempo de asegurar que celebra el constante crecimiento de estos premios y reiterar su predisposición y colaboración para “estrechar cada vez más lazos culturales con Francia y que esto se vea reflejado con estos premios tan importantes”.

Por su parte, Gardille manifestó su alegría por el lanzamiento de ambos premios francoparaguayos e indicó que el Premio Matisse, el más antiguo premio del audiovisual en Paraguay, con más de dos décadas “de fructífera trayectoria, de trabajo mancomunado entre los organizadores, reafirmando la promesa de siempre mantener los lazos culturales entre Francia y Paraguay. Este premio se enriquece desde hoy, con la participación del ministro de Cultura, que lo impulsará aún más”, finalizó, mencionando que “nos sentimos igualmente satisfechos de lanzar hoy, junto a los miembros de El Ojo Salvaje, el Hippolyte Bayard en su tercera edición “.

Joseph Abado, director de la Alianza Francesa de Asunción, comentó que Luis Vera, el último ganador del Premio Matisse, se encuentra actualmente en Francia, “haciendo lo que queremos realmente que pase a través de esos premios, mostrando su arte, el talento paraguayo y haciendo contacto con el mundo del arte en Francia”.

Posteriormente, Leonor de Blas, presidenta de El Ojo Salvaje, resaltó la importancia del Premio Bayard, “que permite a un fotógrafo o fotógrafa ir a la ciudad de las artes y desarrollar allí una residencia artística por dos meses. Nosotros como organización consideramos que eso tiene muchísimo valor en el arte, porque no solamente permite a estos autores ir a conocer y vincularse desde allí”.

Finalmente, William Paats, presidente de Gente de Arte, celebró la incorporación de la SNC al Premio Matisse, “porque eso también nos va a ayudar a la difusión de nuestro arte a nivel internacional, que es uno de los objetivos del premio: la difusión de la cultura paraguaya y sobre todo contemporánea, porque generalmente son los jóvenes los que van y aprovechan, con muy buenos resultados”.

Luego, se procedió a la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional, para apoyar la convocatoria 2022 del Premio “Henri Matisse”, cuyo objetivo es fomentar e incentivar la producción y la formación artística en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea, y establecer el compromiso que cada una de las partes asumirá para la concreción exitosa de la convocatoria 2022.

Las bases y condiciones se pueden encontrar en: