Establecen el 29 de junio de cada año como Día del/la Documentalista en Paraguay

01-06-2022

Este miércoles, en horas de la mañana, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, acompañó al director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso, en el acto de formalización del Día del/la Documentalista en Paraguay que, según resolución del INAP, se conmemorará cada 29 de junio, en coincidencia con el aniversario del fallecimiento en el 2020 de la cineasta y documentalista paraguaya Renate Costa, de destacada trayectoria a nivel nacional e internacional. La fecha fue propuesta por Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

En primer lugar, los presentes observaron la entrevista a Renate Costa, denominada “Una mirada al cine documental”, en la que la cineasta relata varios aspectos de su profesión. Posteriormente, Gayoso recordó a la fallecida cineasta y agradeció la ayuda que el INAP recibe permanentemente de DOCPY, en el fortalecimiento de la política nacional de Desarrollo del Audiovisual, que es un mapa de trabajo.

“Este tipo de iniciativas a nosotros nos ayudan a poner el foco y a convertir esas políticas en acciones concretas, que más adelante sirvan para seguir construyendo políticas públicas, en torno a los realizadores y en torno a las obras y expresiones artísticas, que ayudan a posicionar nuestro país”.

Asimismo, el ministro de Cultura resaltó el trabajo que viene realizando el INAP, conformado tras un proceso del que DOCPY formó parte y reafirmó el deseo de seguir acompañando el proceso de fortalecimiento del INAP.

“Estamos siempre apoyando y, obviamente, en los lugares que visitamos en el mundo y podemos mencionar la existencia del INAP, lo estamos haciendo”, señaló, al tiempo de felicitar a los presentes por la concreción de esta fecha.

La conmemoración de este día es un homenaje al aporte de Renate Costa al cine nacional y a su contribución invaluable en el posicionamiento del documental nacional en el mundo, además de un reconocimiento a su trabajo en formación y gestión de nuevos profesionales.

“Nosotros consideramos que la organización es fundamental para el acompañamiento de la construcción de los espacios de participación y hacer crecer la posibilidad del cine, en nuestro caso en particular. El documental es aquello que nos permite a nosotros ser y poder vernos como somos y, a partir de allí, desde la memoria de Renate y Documentalistas del Paraguay, nuestro sincero agradecimiento”, señaló Miguel López, presidente de DOCPY.

Finalmente, el titular de la SNC entregó a Miguel López la resolución del INAP que declara el 29 de junio de cada año como el Día del/la Documentalista en Paraguay. Del acto participaron Mirtha Perdomo, madre de Renate y la documentalista y Consejera del Inciso de Profesionales y Técnicos en INAP, Juana Miranda, además de representantes de distintas organizaciones ligadas al sector, amigos y familiares de Costa.