San Miguel, Misiones se prepara para el Festival del Ovecha Rague 2022 imagen

San Miguel, Misiones se prepara para el Festival del Ovecha Rague 2022

03-06-2022

Tras dos años de pausa a raíz de la pandemia, este año vuelve el “Festival Ovecha Rague, de la Música y Artesanía de Lana” en el distrito de San Miguel, departamento de Misiones. El evento se desarrollará del 9 al 12 de junio en San Miguel, ubicada sobre la ruta PY01, a unos 178 kilómetros de Asunción, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Este año en su edición número 31, recordamos que el festival se inició a principios de la década del 90′ de mano del Centro de Sanmiguelinos Residentes en Asunción.

La feria artesanal y feria de comidas típicas comenzará el 9 de junio y el cierre será el domingo 12 de junio. Artesanas preparan sus mejores productos a base de lana.

Mientras que el festival de la música tendrá lugar en el salón municipal el sábado 11 de junio, a las 20:00. Actuarán artistas nacionales, entre ellos; el Ballet de la Escuela Municipal de Danza de San Miguel; Marcelo Díaz y Sol Codas; Roscer Díaz y su grupo; M-folk; Grupo Oasis de Villarrica; Néstor Ló y Los caminantes y Los Ojeda.

El Festival Ovecha Ragüe de la Canción y de la Artesanía se creó en el año 1989 por iniciativa del Centro Sanmiguelino residente en Asunción. La idea nació en los encuentros que ellos tenían como compueblanos cada tanto, buscando el interesante mercado que tenían los artículos de lana hechos por los artesanos.
Del guaraní, Ovecha se pronuncia “oveshá” acentuando la última vocal y Ragüe se pronuncia usando la erre débil, es decir “Ra” como se usa en “para” y “Güé” acentuando la última vocal.
Ovecha Ragüe significa “piel de oveja” en guaraní, es por ello que se refiere a la lana.
Durante el transcurrir de los días de este festival se puede degustar de la gastronomía típica de la región, como el asado a la estaca, el batiburrillo, sopa paraguaya, kabure, mbeju con cocido y más. También las demostraciones ecuestres, desfiles de caballerías, banda de músicos, grupos de bailes populares, desfiles de carrozas, entre otros.
Es un evento orientado a toda la familia y a aquellos que quieren venir a disfrutar del colorido, de las prendas, de la música, los bailes tradicionales, del folclore y de la gastronomía.