Se crea la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas  imagen

Se crea la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas 

03-06-2022
Con apoyo de la SNC y la participación de la Orquesta Sinfónica del Paraguay (OSN) y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) se crea la Red Iberoamericana  de Orquestas Sinfónicas.
En el marco del 10 aniversario del Programa IBERMÚSICAS se crea un nuevo espacio de encuentro institucional para las orquestas profesionales de la región. La Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas – RIOS impulsará el desarrollo de la música sinfónica propiciando la integración y la cooperación, con herramientas que aporten al fomento de la música orquestal, al intercambio de conocimiento, a la identificación de desafíos y a la coordinación de agendas fortaleciendo las instituciones y al sector en general.

El proyecto está integrado actualmente por 34 orquestas de 15 países, pero se encuentra  abierta de forma permanentemente a la incorporación de nuevas instituciones que busquen formar parte de la Red. Ser miembro de RIOS no requiere de aportes económicos, sino de un compromiso de participación institucional activa, solidaria y consensuada con el objetivo de consolidar un espacio de diálogo permanente.

La Red actúa como plataforma para la construcción de una comunidad de orquestas sinfónicas, generando las condiciones necesarias para la consolidación de un circuito artístico regional integrado que promueva con especial énfasis el desarrollo profesional de nuestras y nuestros directores, intérpretes y compositores.


Las líneas de trabajo directo de la red abarcan los diferentes aspectos del sector en temas comunes a todas las áreas de la actividad orquestal. La primera acción de RIOS es la construcción de su página web, que además de dar soporte virtual al proyecto, incluye un directorio para todas las orquestas profesionales de la región, una bolsa de trabajo para el sector regional y un espacio para las orquestas miembros para el desarrollo de proyectos de colaboración.

RIOS  también ofrece oportunidades de formación profesional homologada que responden a las muy específicas necesidades de las y los artistas, del personal administrativo y técnico de las orquestas. En 2022 se realizará la primera capacitación profesional dedicada al perfeccionamiento de archivistas y bibliotecarios musicales en articulación con MOLA (Major Orchestra Librarians’ Association) organización líder en la estandarización de estas prácticas a nivel global. Asimismo, comprometidos con la difusión y la puesta en valor de nuestra música se realizarán acciones de apoyo para la programación de obras de compositoras y compositores iberoamericanos.
 
Como referente de las orquestas sinfónicas en Iberoamérica, RIOS articulará proyectos en la región y con el resto del mundo, difundiendo su actividad, generando oportunidades y recursos para el desarrollo del sector.

Paraguay es miembro del Programa Ibermúsicas, a través de la Secretaría Nacional de Cultura y la coparticipación de Autores Paraguayos Asociados (APA), la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP),  y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).