SNC avanza en proyecto de convertir en biblioteca pública la Casona Gondra

24-06-2022

Este viernes 24 de junio se desarrolló una reunión entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción y familiares del ex Presidente de la República, Manuel Gondra. 

Los asistentes conversaron sobre la propuesta de Cultura,  que plantea la puesta en valor de la histórica casona a través de su refuncionalización como biblioteca pública aportando un espacio cultural a la comunidad, vinculado a la memoria de una de las personalidades mas importantes de nuestra historia social.

El proyecto será analizado por la Municipalidad en los próximos días, atendiendo al impacto positivo que tendrá en la revitalización del sector en que se ubica el inmueble.

Participaron de la reunión, por la SNC; la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonal y el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella. Por la Municipalidad de Asunción el jefe de Gabinete, Federico Mora y el director del Centro Histórico de Asunción Fernando Duarte Callizo. Además de familiares del ex Presidente. 

Gestiones previas

El miércoles 22 de junio, directores generales de la SNC mantuvieron una reunión con Fernando Bogado, bisnieto de Gondra, a quien presentaron el proyecto. 

Posteriormente, el jueves 23 de junio, visitaron el Sitio. En la ocasión la directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Maricarmen Couchonal, explicó que técnicos de la institución iniciarán de manera inmediata el relevamiento, diagnóstico y la definición de las acciones de intervención necesarias para su puesta en valor.