SNC propone convertir en biblioteca pública la Casona del ex Presidente Gondra

22-06-2022

Los directores generales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca y de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella, se reunieron en la tarde de este miércoles con Fernando Bogado, bisnieto del ex presidente de la República Manuel Gondra.

Durante el encuentro, la SNC propuso la restauración y puesta en valor de la histórica casona, ubicada en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, con el fin de convertirla en una biblioteca pública para el beneficio de la comunidad y que al mismo tiempo, preservará la memoria de una de las personalidades más importantes que ha tenido nuestra historia política y cultural.

Por su parte, Bogado expresó que la idea de convertir la Casa Gondra en una biblioteca es muy interesante. “Lograr que personas de la Chacarita tengan un centro cultural es de gran importancia y es una manera de revitalizar todo ese espacio”, dijo. 

“Estamos conformes en tener una biblioteca y que sea una inversión a la cultura y de convertir la casa en un espacio de restauración de personas, de cultura y de educación con el cual muchas familias pueden ser levantadas”, concluyó. 

Acompañó la reunión, la directora de Cooperación Nacional e Internacional de Cultura, Teresita Silvero.

Documentos de Gondra son parte del acervo del Archivo Nacional de Asunción
Documentos y cartas privadas pertenecientes al ex presidente de la República Manuel Gondra. Fue durante un acto realizado el miércoles 22 de diciembre del 2021 en el Archivo Nacional de Asunción.

Los nietos, bisnietos y tataranietos hicieron entrega de los materiales, en carácter de donación, instalados en cinco cajas. Los mismos pasarán a formar parte del acervo histórico del Archivo Nacional de Asunción, dependiente de la SNC, donde serán digitalizados y debidamente conservados. Posteriormente estarán accesibles, tanto física como digitalmente, para la consulta ciudadana.