Cultura habilitó Biblioteca pública municipal de Villa Hayes

28-07-2022

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en cooperación con la República de China (Taiwán), lleva adelante el proyecto “Implementación y equipamiento de bibliotecas públicas en territorios con mayor índice de vulnerabilidad social a nivel nacional, para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”. En ese marco fue habilitada la biblioteca pública municipal de la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

El acto de apertura oficial se realizó con presencia del intendente municipal Luis Alberto López González, autoridades departamentales, concejales municipales, miembros de la Red de Espacios Culturales, docentes, alumnos, comunidad y funcionarios de la SNC.

Durante su alocución, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, explicó que este proyecto es el resultado de 4 años de proceso durante su periodo al frente de la Biblioteca Nacional.

En ese sentido, mencionó que asumió el compromiso de buscar las herramientas para poder comenzar a crear bibliotecas en todos los distritos del país así como fortalecer el hábito de la lectura, fomentar el acceso al libro y la lectura y acompañar las tareas del Ministerio de Educación y Ciencias.

“Tenga por seguro intendente que vamos a trabajar y que se encuentre en este asentamiento  la biblioteca nos compromete todavía más porque realmente es en este tipo de comunidades que nosotros queremos ir creando las bibliotecas y que la cultura sea el eje”, indicó.

“Los espacios, centro culturales y bibliotecas tienen que estar como un lugar prioritario y central dentro de las comunidades. Tenemos que volver a poner a la Cultura como uno de los pilares de nuestra identidad nacional”, continúo.

Finalmente manifestó que la SNC trabajará en esa comunidad en la formación de “mediadores de lectura”, involucrando a los jóvenes, al igual que en la formación de bibliotecarios. Esto como parte del componente del  proyecto.

La Biblioteca pública municipal fue equipada con aproximadamente 1.000 libros, equipos informáticos, mobiliarios, juegos y espacios de lectura para chicos y grandes.

Durante la actividad fue suscripto un acuerdo especifico de cooperación interinstitucional.

El momento artístico estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Danza de Villa Hayes.